Exigen a la UE medidas que facilite el cambio a motores de búsquedas alternativos

Publicado el

DuckDuckGo

Para algunos de los servicios de búsquedas alternativos a Google, los esfuerzos llevados a cabo en la Unión Europea siguen siendo insuficientes, observando como Google sigue dominando el segmento de las búsquedas de Internet, impidiendo que los usuarios puedan cambiar a otras alternativas de forma sencilla.

Para ello, cuatro de los motores de búsquedas alternativos, DuckDuckGo, Qwant, Ecosia y Lilo (buscador de causas sociales), han elaborado una carta abierta pidiendo a los legisladores de la Unión Europea a que aborde el dominio continuado del gigante tecnológico y a que además establezcan normas para los menús de preferencias de los motores de búsquedas.

En este sentido, instan a cambiar la Ley de Mercados Digitales urgentemente para evitar que los gigantes de Internet repriman el acceso a los motores de búsquedas alternativos.

Entienden que «la capacidad del gigante tecnológico para establecer valores predeterminados perjudiciales sigue limitando la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar a alternativas que no sean de Google».

De manera más concreta, señalan que:

Específicamente, la DMA debería consagrar en la ley un requisito para un menú de preferencias del motor de búsqueda que prohibiría efectivamente a Google adquirir puntos de acceso de búsqueda predeterminados de los sistemas operativos y los navegadores de los guardianes. Además, la DMA debe asegurarse de que, además de seleccionar su búsqueda predeterminada preferida en la incorporación inicial, los consumidores puedan cambiar con un solo clic en cualquier momento a través de indicaciones de aplicaciones de motores de búsqueda o sitios web de la competencia

Los cuatro motores de búsquedas ven que la actual legislación no contempla ninguna medida que ayude a romper el dominio continuado en el segmento de las búsquedas de Internet al gigante tecnológico, el cual tiene una aplastante cuota del 93%, por lo que desean que añadan enmiendas que agreguen reglas que ayude a romper con el monopolio de las búsquedas.

El última instancia, persiguen que los usuarios puedan tener la facilidad de cambiar de motor de búsqueda con un simple clic de distancia, ya sea en dispositivos móviles como también en equipos de escritorio.

Para los representantes de estos motores de búsquedas alternativos, los mecanismos introducidos a finales del pasado año en la Ley de Mercados Digitales son insuficientes.

Como mucho se logró que Google introdujera en Android la posibilidad de elegir motor de búsqueda a la hora de configurar un dispositivo Android, aunque no existe nada parecido ni en Chrome OS ni en otros sistemas de escritorio.

Comparte en: