Google, Facebook, Apple, Amazon… las grandes empresas globales de tecnología pueden hacer mucho para reducir la huella que dejamos en nuestro planeta, para que nuestra vida sea más sustentable, más ecológicamente correcta.
Imaginad un mundo en el que Amazon prohíba objetos desechables de plástico en sus tiendas, donde Apple y Google recomienden siempre rutas menos contaminantes en sus mapas, y donde Facebook destaque acciones responsables por el medio ambiente en los feeds de sus redes sociales.
Mucho de eso no ocurrirá a corto plazo, pero hoy Google ha anunciado tres acciones a tener en cuenta. Es cierto que las empresas no son las responsables por salvar el mundo, eso tenemos que hacerlo entre todos, pero sí pueden influenciar a la población mucho más que muchos políticos.
Esto es lo que ha anunciado:
– Han añadido información sobre emisiones de carbono en Google Flights. A partir de ahora podremos saber la emisión de carbono de cada asiento en nuestro vuelo. Lo mismo ocurre con los hoteles, habrá información sobre sus acciones en este tema, desde reducción de desechos a certificaciones varias.
– En las compras online veremos datos relacionados con el consumo de energía, y podremos filtrar para encontrar las opciones más rentables y sustentables.
– Implantan Nest Renew, una función para sus termostatos Nest que permite que cambien la temperatura cuando la energía es más limpia o menos costosa. De momento solo en Estados Unidos.
– A partir de hoy en EE.UU., y en Europa en 2022, Google Maps ofrecerá la posibilidad de elegir la ruta con menor cantidad de emisiones de carbono. Será la opción por defecto en muchos casos.
– Tendrán opciones en el buscador para comparar vehículos híbridos y eléctricos con modelos a gasolina. De momento en Estados Unidos ayudarán a realizar la compra de autos más ecológicos.
– Ofrecerán su sistema de inteligencia artificial para optimizar la eficiencia de los semáforos. De momento ya está en pruebas en Israel para predecir las condiciones de tráfico, ahora lo harán en Río de Janeiro y otras ciudades.
– Ofrecerán recursos a las empresas para elegir la opción más adecuada a la hora de ubicar sus recursos de Google Cloud.
Son pequeños pasos que pueden hacer una gran diferencia, aunque serán insignificantes si cada uno no pone algo de su parte, aunque sea algo tan básico como reciclar la basura.