Como mejorar la seguridad de las cuentas de usuario en Google

Publicado el

Seguridad de Google

Google es una firme defensora del uso de la verificación en dos pasos, conocido también como autenticación en dos pasos, para hacer que las cuentas de los usuarios sean más seguras ante los posibles intentos de acceso por parte de terceros.

De hecho, en estos últimos años, ha incentivado el uso de la autenticación de dos pasos mediante el desarrollo de tecnologías, como la posibilidad de hacer uso de Chrome en Android a modo de llave de seguridad para quienes no tengan una llave de seguridad físicas o no deseen utilizar otro método, así como esfuerzos el desarrollo de llaves de seguridad físicas modernas para quienes opten por esta preferencia.

Así mismo Google ha anunciado hoy, a modo de celebración del Mes de la concientización sobre la seguridad cibernética, que está trabajando en el desarrollo de tecnologías de autenticación segura y conveniente con la idea de ir reduciendo el uso de las contraseñas a largo plazo en el proceso de autenticación en las cuentas.

En este anuncio añaden además que para finales del presente año, establecerá que las cuentas de más de 150 millones de usuarios adicionales pasen a tener la autenticación en dos pasos activada por defecto.

De hecho, a algunos puede que les suene este movimiento, ya que la compañía ya ofreció un adelanto del mismo durante el pasado mes de mayo que ahora acaba de precisar.

En este punto cabe señalar que fue en el año 2018 cuando Google anunció que sólo el 10% de las cuentas de los usuarios tienen la autenticación de dos factores activada, lo que nos puede dar una idea de todo el recorrido que ha tenido su iniciativa de fomento de la 2FA (autenticación en dos pasos).

Acorde a Google:

En este momento, estamos inscribiendo automáticamente cuentas de Google que tienen los mecanismos de respaldo adecuados para realizar una transición sin problemas a 2SV. Para asegurarse de que su cuenta tenga la configuración correcta, realice nuestra Revisión de seguridad rápida.

A modo de recordatorio, también tenemos el hecho de que recientemente Google avisó de que comenzará a requerir a los creadores asociados a YouTube a tener la autenticación en dos pasos activada, como os comentamos el pasado verano, afectando a unos dos millones de creadores ante una medida que entrará en vigor el próximo uno de noviembre.

Google señala además que está implementando una función en la aplicación de Google para que los usuarios puedan acceder a todas las contraseñas almacenadas en el Administrador de contraseñas de Google.

También señala que está repartiendo gratuitamente más de 10.000 llaves de seguridad físicas a usuarios de alto riesgo, además de otras iniciativas como One Tap y el lanzamiento de la nueva familia de APIs llamada Google Identity Services que permite el uso de tokens seguros en lugar de las contraseñas para acceder a aplicaciones y sitios web de terceros socios como Reddit o Pinterest.

Más información: Google

Comparte en: