Se pueden imprimir colores con tinta transparente

Publicado el

Crean nuevo método para imprimir con tinta transparente

Con el paso del tiempo la impresión de imágenes ha dado un salto notable, tanto en la calidad del color como en las técnicas empleadas para llevar a cabo este proceso.

En ese sentido, una reciente investigación ha dado a conocer la posibilidad que existe de obtener colores utilizando una tinta transparente. De entrada, puede parecer algo contradictorio tomando en cuenta que para obtener un color u otro es necesario filtrar los rayos de luz.

Sin embargo, tal parece que esta tinta transparente y especial rompe con las convenciones que prevalecían hasta el momento en el área de la impresión a color. Y es que esta sustancia ha sido dotada de características capaces de modificar la luz sin necesidad de pigmentos. Es casi tan sorprendente como la tinta para imprimir imágenes 3D.

El responsable tras esta invención es el Instituto de Química de la Academia China de Ciencias. La idea tras la creación de la tinta transparente partió del hecho de que los pigmentos y tintes actuales resultan dañinos para el medio ambiente.

Estas sustancias son compuestos químicos que no son descartados de manera apropiada luego de ser usados. Fue ahí cuando el equipo involucrado vislumbró la idea de crear una tinta que no utilizara pigmentos.

impresion con tinta transparente

Para ello, se inspiraron en algunos seres vivos, como el pavo real, cuyas plumas tienen incorporadas microestructuras que actúan reteniendo y reflejando la luz en ángulos concretos para cambiar la longitud de onda, así como el color proyectado.

Para obtener esta sustancia los investigadores crearon una tinta polímero a base de agua que resulta transparente al ojo humano, lo cual, teóricamente, es así considerando que no hay presencia de polímero alguno.

impresion con tinta transparente_

Para efectuar la impresión con esta «tinta» se requiere de un vidrio con superficie hidrofóbica, la cual permite que las gotas de tinta formen una estructura con cúpulas microscópicas.

Gracias al modo en que están dispuestas estas cúpulas los colores se producen como resultado del reflejo efectuado por la luz sobre la superficie. Una vez que se lleva a cabo cambios sobre el tamaño o la disposición de las cúpulas el modo en que la luz se refleja es diferente, generando con ello distintos colores apreciados por el ojo humano.

Más información en science.org.