Imprimiendo imágenes 3D con tinta normal

Publicado el

En los 18 segundos del vídeo que veis arriba puede verse una imagen 3D, una especie de holograma que, si no fuera porque se ha impreso con tinta normal, no tendría nada de sensacional.

La tecnología detrás de estas imágenes tridimensionales nace en el MIT, como resultado de la colaboración de Portico con Lumii, una empresa fundada por Tom Baran SM y Matt Hirsch SM.

Lumii utiliza algoritmos complejos para colocar con precisión decenas de millones de puntos de tinta en dos lados de una película transparente para crear campos de luz que logren los mismos efectos visuales que las películas y lentes especiales. Los diseños agregan profundidad, movimiento y efecto cromático a los paquetes, etiquetas, identificaciones y más.

Para producir una imagen tridimensional hay que poner puntos de tinta en diferentes perspectivas. Si rotamos la impresión y no vemos el efecto, tendremos que reajustar todos los puntos. Con esta nueva técnica usan solo dos capas de tinta aprovechando el mayor número de perspectivas posible.

Pero la empresa Lumii solo tiene la tecnología, no las impresoras, por eso se asocia con fabricantes de paquetes, quienes a menudo se sorprenden al saber que las máquinas que han estado operando durante décadas son capaces de imprimir diseños con efectos tan especiales.

Su primera asociación ha sido con Portico, fabricantes de envases, para que las etiquetas sean más originales e impacten a más gente.

Ya que no se trata solo de los píxeles en una pantalla, sino de los rayos de luz en el espacio, el problema es realmente complejo, pero lo que han hecho no solo es elegante, también es barato. Lumii ofrece un importante ahorro de costos para los fabricantes de paquetes en comparación con el uso de láminas y lentes holográfica,s que pueden ser poco prácticas a los altos volúmenes requeridos para el empaque comercial.

Ahora que han puesto sus diseños en los estantes, los fundadores están trabajando para decidir cómo enfocar sus esfuerzos para difundir la tecnología de Lumii en paquetes y etiquetas en todas partes.

Podéis leer más sobre la técnica en lumiidisplay.com

Comparte en: