Objetos impresos en 3D que detectan la interacción del usuario

Publicado el

Objetos impresos en 3D que detectan la interacción del usuario

Resulta notable la capacidad de detección que poseen el teclado y el ratón para ejercer su función, al igual que el joystick cuando es usado para jugar videojuegos en la PC.

Investigadores del MIT tomaron en cuenta este hecho y lo usaron como enfoque para su ultimo proyecto llamado MetaSense, en el cual crearon un nuevo método para imprimir en 3D mecanismos capaces de detectar la fuerza aplicada sobre un objeto.

Así también, los investigadores señalan que este método podría ser usado para imprimir en 3D «Dispositivos de entrada interactivos» como un joystick, un mando de mano o un interruptor que actúen de la misma manera que los dispositivos de entrada convencionales.

Jun Gong fue el encargado de escribir el articulo donde se plasmaron los procedimientos realizados para materializar este proyecto. Junto a él están también involucrados la estudiante de posgrado Olivia Seow y el asistente de investigación Cedric Honnet. Así también destacan el estudiante de posgrado Jack Forman y la autora principal Stefanie Mueller.

Para la construcción de estos elementos fueron usados metamateriales, elementos formados por una retícula de celdas. En el momento que el usuario ejerce fuerza a un objeto metamaterial, algunas de las células interiores flexibles responden a este estimulo estirándose o comprimiéndose.

Partiendo de este hecho los investigadores crearon células flexibles, denominadas también células de cizallamiento conductoras, y las dotaron con dos paredes opuestas de filamentos conductor que funcionan como electrodos y dos paredes con filamento no conductor.

Después, los investigadores se dieron a la tarea de crear un joystick metamaterial en el cual incrustaron 4 células de cizallamiento conductoras en los cuatro costados de la base del mango.

De esta forma, cuando el usuario mueve el mango del joystick, la distancia y el área presente entre las paredes conductoras sufren un cambio, haciendo posible detectar la dirección y magnitud de cada fuerza aplicada, generando con ello valores que luego fueron convertidos en entradas para una partida de PAC-MAN tal como puede apreciarse en el video.

Así también, se espera que los resultados obtenidos de esta investigación permitan la creación a futuro de nuevos entornos inteligentes donde muebles, así como otros objetos puedan ser capaces de reconocer estímulos generados por el usuario.

De esta manera, una silla o sofá seria capaz de ejecutar una acción concreta en base a mediciones hechas al detectar el cuerpo del usuario posándose sobre la superficie, tal como activar el televisor si se reconoce que la persona ha adoptado una postura orientada hacia este objeto.