Un Facebook paralelo con reglas especiales para famosos

Publicado el

Revelan la existencia de un Facebook paralelo con reglas especiales creado para famosos

Cuando se trata de Facebook siempre se ha pensado que, de la misma manera que una persona común usa esta plataforma, también lo hacen todas aquellas pertenecientes a distintas esferas (deportes, entretenimiento, política, ciencia, etc.).

Tal parece que esta presunción no es del todo cierta, ya que recientemente se reveló que podría existir otro Facebook operando de manera paralela a la versión que todos conocemos y del cual formarían parte personalidades de distintos ámbitos (política, deportes, periodistas e influencers).

Una particularidad de este Facebook paralelo es que los usuarios miembros tienen el privilegio de publicar cualquier tipo de contenido sin tener que cumplir necesariamente con las reglas establecidas por la plataforma, sí aplicables para el resto de usuarios que no pertenecen a alguna de estas elites.

Designado como XCheck, esta iniciativa de Facebook surgió como un proyecto secreto, manteniéndose así hasta hace poco cuando fue revelado a través de una serie de documentos de Facebook a los cuales tuvo acceso el medio Wall Street Journal.

Dentro de los documentos filtrados pueden leerse los siguientes fragmentos que ratifican la existencia de esta red social subyacente, así como la permisividad que pesa sobre sus miembros:

Para un selecto grupo de miembros de nuestra comunidad hay políticas y estándares que no se aplican […] A diferencia del resto de la comunidad, estos usuarios pueden violar nuestras normas sin ninguna consecuencia.

Ya en el pasado Facebook había admitido la existencia de XCheck, aunque la compañía señalaba que esta había sido creada solamente para personas del ámbito político.

Sin embargo, Facebook omitió en su declaración hablar sobre la libertad que podían tener las personas dentro de XCheck con respecto al tipo de contenido publicado, el cual ha hecho que actualmente los esfuerzos de la compañía por moderarlo no hayan dado resultado.

En ese sentido, cuando un miembro de XCheck publica un contenido que es detectado como inapropiado por el algoritmo, este, a diferencia de lo que ocurre en el entorno de Facebook, no es eliminado de forma automática, sino que pasa a un estado donde es sometido a moderación por un grupo de profesionales humanos.

No obstante, ha sido tanto el contenido llevado a revisión en XCheck que los moderadores se han visto sobrepasados. Es así que uno de los documentos hace referencia a esta situación expresando «Ahora mismo solo revisamos el 10% de los contenidos de XCheck».

Muy curioso, aunque nada sorprendente.