Por qué los móviles y otros dispositivos son cada vez más caros

Publicado el

movil

La fabricación de dispositivos electrónicos, empezando por móviles, laptops y ordenadores, sigue teniendo un gran impacto a medida que pasan los meses desde que inició la pandemia. Cada día tenemos más y más unidades en el mercado, lo cual es bueno, claro está, para los usuarios y los fabricantes. No obstante, estos últimos se enfrentan a la necesidad de ajustar tarifas de cara a los próximos meses.

Así pues, además de ver la razón que afectará la subida de precios, a continuación también sabrás por qué los precios más altos hará que tengamos más productos de gama alta en el mercado. He aquí la información en cuestión.

Aumento de precio de los fabricantes de chips

 

Según ha publicado Nikkei Asia, la compañía taiwanesa TSMC, empresa proveedora de chips para marcas como Apple, Qualcomm y Nvidia, aumentará los precios de producción hasta en un 20% para el 2022. Las razones de esta subida de precios recae en tres puntos que también afectan a otros fabricantes: la demanda que sube como espuma, la logística que conlleva y la carrera por procesos de fabricación más pequeños.

Para tener un ejemplo, Qualcomm y MediaTek, dos compañías pilares en la producción de procesadores, han tenido un aumento en el costo de venta que va, entre un 60% y un 64% desde octubre de 2020 a junio de 2021. Con esto, sumado a la escasez de chips, hará que los fabricantes de móviles y computadoras que integren componentes de estas marcas eleven los precios al consumidor final.

Dispositivos de gama media y baja, afectados por el aumento de precios

La misma Nikkei no se ha guardado nada bajo el tintero y ha dicho que para intentar compensar las pérdidas, los fabricantes de dispositivos pueden presentar más productos insignia. Si esto es así, y seguramente que lo será de acuerdo a las estadísticas, estaremos viendo menos modelos de dispositivos de gama media y baja.

Si hacemos una mirada al pasado en el tema de aumentos de precios, no tenemos un historial negativo, sino todo lo contrario. La serie Galaxy S20 inició en 999 dólares para el mercado estadounidense, mientras que el Galaxy S21 aterrizó por 799 dólares. Sin embargo, es muy probable que el Galaxy S22 no tenga la tendencia a la baja. Incluso, a modo de abrebocas sobre lo que se viene, la misma Google anunció que su próxima perla, el Pixel 6 Pro, sería anunciado con un precio «caro». Tal y como lo señalan los chicos de Android Authority, estaríamos hablando de un precio de entrada de 1.000 dólares.

En el caso de Qualcomm, tomando como ejemplo la presentación de la nueva plataforma móvil Snapdragon 780G, la multinacional subió de nivel algunos móviles de gama media gracias a dicha tecnología (aquí tienes toda la información al respecto). Así que con esta novedad de reajuste de precios, nos causa bastante curiosidad saber qué estrategia tomará la empresa para que no se vea afectada por las próximas medidas.

Comparte en: