Cómo se integra Shazam dentro de Apple Music

Publicado el

Apple Music

Shazam es una muy potente herramienta para la detección y descubrimiento musical. Con sólo un fragmento sonoro detectado a través del micrófono de un móvil u otro dispositivo, es capaz de reconocer pistas presentes en su base de datos, con apenas unos segundos de trabajo y con un bajo margen de error.

Bajo el dominio de Apple durante los últimos años, han ocurrido algunos cambios en la app y el servicio en general, pero manteniendo su esencia. Ahora, una interesante integración con Apple Music ofrece una nueva vía de descubrimiento musical.

Descubrir mixes, mashups y versiones especiales de canciones 

Esto es lo que ofrece la nueva prestación de Apple Music, con la tecnología de Shazam integrada. Antes, en 2016, un experimento similar fue realizado por el servicio de música de la manzana mordida, pero de la mano de otro proveedor.

Ahora, con aquella propia tecnología de identificación, esta plataforma es capaz de señalar, junto con el nombre de una canción, de qué festival es una determinada mezcla, qué DJ la creó y qué otras muestras de sonido (samples) detetcadas intervienen ahí. Las mezclas de DJ aparecen como una categoría aparte dentro de Apple Music. Según la compañía dice, el compromiso se ha triplicado en el último año, con más de 300 millones de transmisiones de mezclas de DJ registradas hasta ahora.

Apple Music cuenta con un catálogo de 75 millones de canciones, aproximadamente. 

Será interesante ver en la práctica cómo esta nueva función puede ayudar a descubrir nueva música o nuevas versiones de canciones conocidas, sobre todo con la electrónica y el pop contemporáneo, donde abundan las mezclas y reversiones de las canciones del momento.

Fuera de lo interesante que esta herramienta puede ser, sobre todo para las exploraciones musicales que los usuarios de este servicio podrían disfrutar, su objetivo principal es algo más profundo. Gracias a este sistema de detección, es posible identificar y compensar adecuadamente a todos los creadores individuales involucrados en la creación de una mezcla de DJ.

«Apple Music es la primera plataforma que ofrece mezclas continuas donde hay una tarifa justa para los artistas cuyas pistas están incluidas en las mezclas y para el artista que hace esas mezclas. Es un paso en la dirección correcta donde todos reciben un trato justo», comentó la DJ belga Charlotte de Witte, en un comunicado de Apple replicado por Billboard. «Estoy más que emocionada de tener la oportunidad de ofrecer mezclas en línea nuevamente»

Así como las plataformas de música por streaming han democratizado el acceso a la distribución de lanzamientos musicales para proyectos musicales de cualquier categoría, desde independientes y autogestionados, hasta los grandes de la industria; con esta nueva iniciativa ahora este espacio se extiende hacia las mezclas musicales, generando una vía legal para que todos los involucrados tomen su correspondiente parte en esto.

Comparte en: