Desarrollan calzado con sensores que pueden detectar enfermedades

Publicado el

SensFit

La startup SensFit Technologies, vinculada a la Universidad de Swinburne, Australia, presentó un zapato inteligente pensado principalmente en usuarios mayores.

Este calzado cuenta con una serie de sensores incorporados, cuyo propósito es aportar antecedentes tempranos sobre algunas enfermedades comunes.

Un calzado que puede detectar de manera temprana cuadros de demencia y algunos problemas físicos

El análisis de información corporal que aporta antecedentes para la detección de ciertas enfermedades, se realiza mediante el uso de 87 sensores inteligentes, incrustados en las suelas de los zapatos, unidos con tinta de grafeno.

La tecnología tras este calzado se dedica a analizar patrones de movimiento a través de la misma base del zapato. La información que capta la red de sensores, es procesada por un algoritmo patentado por SensFit Technologies, ofreciendo como resultado una evaluación neurológica. Según señala la nota de presentación de este invento, publicada por la casa de estudios que respalda a esta startup, este calzado “ayuda a los usuarios a comprender y responder a la aparición de problemas de salud como la demencia, las úlceras diabéticas o la probabilidad de una caída. Esto puede conducir a un tratamiento temprano, ya sea terapia o medicamentos, para afecciones que de otra manera no se habrían detectado”.

A nivel de tecnología, este invento fue desarrollado por los cofundadores de SensFit Technologies, el profesor Franz Konstantin Fuss, dedicado a la investigación de tecnologías médicas y el Dr. Nishar Hameed, cuyo eje de investigación se centra en la innovación a partir del uso de materiales compuestos avanzados.

Mientras la tecnología se desarrollaba, un equipo asesor de estudiantes desarrolló un estudio de mercado para el naciente producto. Inicialmente, la startup se centró en la prevención de caídas en centros de cuidado de ancianos, pero tras esta etapa, se expandió la propuesta al público mayor en general, dada la variedad de problemas de salud que afectan potencialmente a estas personas.

Los zapatos inteligentes de SensFit Technologies aún no están disponibles comercialmente, pues se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. De hecho, actualmente el proyecto está buscando $125,000 dólares en fondos, para apoyar el desarrollo de su tecnología y desarrollar posteriormente ensayos clínicos.

Claramente, un calzado de este tipo continúa perfilándose como un accesorio. Si bien, puede proporcionar antecedentes valiosos sobre la condición física de una persona, estos no son más que datos preliminares, por lo menos hasta que un profesional de la salud emita una observación o diagnóstico oficial.