Instagram eliminará el «swipe up» para compartir enlaces en sus historias

Publicado el

Instagram

Ostentada por influencers y apetecida por quienes aspiran serlo, la capacidad de compartir enlaces a través de una Historia es una función exclusiva en Instagram para las cuentas que tienen en su haber más de 10 mil seguidores.

El tradicional mecanismo para abrir estos enlaces, a través del gesto de deslizar la pantalla hacia arriba, popularmente conocido como “swipe up”, su nombre en Inglés, pronto será reemplazado por una herramienta alternativa.

Instagram implementará un sticker para compartir enlaces en las historias

El 30 de agosto, Instagram pondrá final definitivo al swipe up en sus historias. Quienes tienen acceso a esta función, ya han comenzado a recibir dentro de la app una pequeña notificación relacionada.

De acuerdo a lo comentado en The Verge, medio que confirmó la información con Instagram, la citada característica que la red social brinda a sus influencers será reemplazada por un sticker.

De la misma forma que se agregan GIFs, etiquetas y otros contenidos, los enlaces se podrán compartir a través de una pegatina que cumple la misma función de derivar a un enlace externo. Este mecanismo se viene probando desde junio, como un pequeño plan piloto ejecutado con cuentas habilitadas para compartir enlaces por esta vía.

En el mencionado reporte, compañía afirmó que este cambio fue implementado para «agilizar la experiencia de creación de historias» y ofrecer un mayor «control creativo», pues estos stickers pasarían a ser un elemento visual más a manipular al momento de crear una historia. En palabras de Vishal Shah, exjefe de producto de Instagram, los stickers se adaptan de mejor forma con la manera en que las personas usan actualmente Instagram. 

El acceso a esta función seguirá siendo restringido al mismo segmento de usuarios. No obstante, Instagram señaló que están evaluando la posibilidad de expandir esta función a un rango más amplio.

La experiencia con esta primera etapa de modificaciones influirá en las futuras determinaciones que la plataforma tome con respecto a esta función. En caso de quitarle la exclusividad de uso al segmento de usuarios que hoy goza de esta capacidad, la dinámica dentro de Instagram podría comenzar a acercarse cada vez más a algo parecido a Facebook, plataforma que permite compartir enlaces con facilidad. En Instagram, fuera de esta dinámica especial, en la mayoría de las cuentas sólo se puede compartir un enlace público en la descripción del perfil.

Vale recordar que durante el último tiempo Instagram se está perfilando como una red social más integral, soltando el nicho fotográfico en el que originalmente se centró de manera exclusiva. Por lo mismo, cambios así de sustanciales podrían comenzar con el simple cambio de un gesto de navegación.