Image2Lego, IA para convertir una imagen 2D en un modelo reproducible con piezas de Lego

Publicado el

Image2Lego

A lo largo de varias generaciones, las piezas de Lego han sido más que un simple juguete, fomentando la creatividad de pequeños y grandes.

Aunque durante el pasar de los años se han podido conocer construcciones realmente impresionantes, realizadas en su totalidad con estas piezas, la reproducción de ciertos modelos de diseño usualmente resulta algo difícil de abordar. Con la ayuda de un sistema de IA, ahora es posible planificar la construcción de un diseño en base a una imagen de referencia.

MIT presenta sistema de IA para diseñar una construcción de piezas de Lego en base a una imagen

Image2Lego, el modelo presentado por el MIT, es capaz de convertir una imagen 2D en una representación 3D, la cual es procesada posteriormente por un algoritmo que transforma aquel modelo en ladrillos estándar de Lego. 

Para materializar esta tarea, el sistema tras esta tecnología se vale de un codificador automático estructurado, entrenado con modelos 3D que ayudan obtener una representación factible para la reconstrucción del modelo. En una primera instancia, simplemente se genera el diseño en tres dimensiones, pero luego se obtiene un modelo 3D fragmentado en ladrillos, tras someter el resultado a un sistema que separa esta estructura en bloques a medida. 

El sistema de conversión de fotografías empleado utiliza una arquitectura que permite producir con facilidad resultados en varias resoluciones, con el propósito de adaptarse mejor a la visión creativa o las necesidades de diseño de cada usuario. 

Lo más llamativo es que Image2Lego no sólo genera una representación gráfica de la eventual apariencia de una fotografía plana procesada bajo este modelo. El sistema genera instrucciones de construcción paso a paso y animaciones para modelos LEGO correspondientes a las imágenes procesadas, sean estas de objetos o de rostros humanos y considerando además una paleta de colores basada en las opciones de bloques disponibles en un set de piezas real. 

Este es un proyecto bajo desarrollo, aún no es posible acceder a esta herramienta a través de algún software “regular”. El informe que reporta los primeros avances de este estudio fue publicado recientemente.

De acuerdo a lo que el equipo de investigación tras Image2Lego señala, en el futuro las capacidades de este sistema pueden ser mejoradas si se amplía el conjunto de datos en el que se basan sus operaciones. Por ejemplo, una mayor combinación de posiciones de piezas o la adición de nuevos tamaños o formas de bloque, podrían ayudar a ocupar mejor los espacios, generar una representación visual más fidedigna de la imagen tratada e incluso, fortalecer la estructura o incrementar la usabilidad de un diseño.

Fuera de poner sobre la mesa una nueva herramienta que puede fomentar la creatividad de aficionados a la construcción con piezas de Lego de variadas edades y rangos de habilidad, los investigadores afirman que esta tecnología puede utilizarse para otros fines creativos. Por ejemplo, este mismo modelo se puede ajustar para crear mosaicos 2D a partir de una fotografía de retrato.

Aunque los responsables de este proyecto buscan pulirlo e hilar más fino con las utilidades que puede brindar esta herramienta, en su estado actual este algoritmo ya ha generado de manera automática algunos sets de Lego sometidos a pruebas exitosas por parte del equipo, utilizando ladrillos Lego reales.