Empresa crea máquina para realizar experimentos con el ADN

Publicado el

Empresa crea máquina para realizar experimentos con el ADN

Parece que la manipulación de genes es algo que ya no solo podrá ser llevado a cabo por expertos, sino también por cualquier persona que sienta interés en esta área. Esto, gracias a la iniciativa impulsada por miniPCR bio, una empresa dedicada a la fabricación de herramientas para científicos, la cual desde 2013 ha puesto en venta maquinas portátiles de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

En ese sentido, las personas que adquieran estas máquinas podrán tener la posibilidad de multiplicar cadenas específicas de ADN en cuestión de minutos. Para ello, deberán seguir los pasos indicados por los experimentos brindados a través de una aplicación de teléfono.

Es así como los creadores de la maquina han quedado sorprendidos del impacto favorable que su dispositivo ha provocado en los procesos de aprendizaje e investigación relacionados con el ADN. En ese sentido, personas de todas partes del mundo han sacado provecho de estas maquinas en diferentes escenarios: desde la selva amazónica, hasta las profundidades de los océanos e incluso islas remotas.

Así también, gracias a sus funciones esta máquina ha hecho posible llevar a cabo procedimientos como clasificar el ADN del virus del ébola, vigilar enfermedades y secuenciar genes de animales en peligro de extinción. En el ámbito académico, miles de estudiantes han tenido la oportunidad de usar las maquinas en las aulas para llevar a cabo experimentos prácticos. La Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido otro de los escenarios en los cuales se han utilizado estas máquinas como parte del programa Genes In Space, impulsado por miniPCR bio.

Hasta el momento se estima que mas de 20 mil máquinas de miniPCR bio han sido comercializadas a escuelas de 80 países de todo el mundo.

En cuanto a la manera en que funciona la maquina PCR, esta lo hace a través de cambios de temperatura. Inicialmente, el ADN es calentado en el interior de los tubos de muestra de la maquina donde el calor actúa sobre las dos hebras de ADN rompiéndolas.

Después, al entrar en una fase de enfriamiento, las moléculas se adhieren a sus objetivos. Posteriormente cuando la muestra es calentada nuevamente por la máquina de PCR, la sección objetivo del ADN es rellenada por una enzima. Esto hace que los nucleótidos A-T y C-G coincidan. Como resultado, se obtienen millones de copias de la sección objetivo al alternar el frio y calor.