Acusan a exempleados de Netflix de generar 3 millones de dólares comprando acciones con información privilegiada

Publicado el

Netflix Acciones

Fuera de las utilidades que generan por su propia actividad, muchas empresas cotizan en la bolsa sus acciones en busca de recursos. Usualmente, estas acciones suben de precio cuando algún anuncio o acontecimiento llama la atención más allá de lo habitual entre los inversionistas.

Tres exempleados de Netflix han sido acusados de supuestamente realizar operaciones con información privilegiada de la empresa, en períodos estratégicamente calculados para obtener ganancias comerciales. Una de estas personas, que desempeñaba funciones de ingeniero de software en la compañía, presuntamente habría comentado a su hermano y a un amigo cercano las nuevas cifras de la base de suscriptores de Netflix, antes de que se comunicaran detalles oficialmente en una rendición pública.

Acciones legales contra exempleados de Netflix acusados de utilizar información confidencial para adquirir acciones

La SEC, Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, demandó a las cinco personas señaladas en una corte federal de Seattle, por generar más de 3 millones de dólares en ganancias totales, a través de la especulación con acciones adquiridas con conocimiento de información confidencial sobre el crecimiento de la base de suscriptores de Netflix.

Según reportan desde Zdnet, la queja de la SEC apunta principalmente hacia Sung Mo Jun, quien anteriormente se desempeñó como ingeniero de software en Netflix. Se indica que acusado encabezó un esquema para adquirir ilegalmente acciones, haciendo un uso prolongado en el tiempo de información corporativa confidencial, relativa al crecimiento de la base de suscriptores de Netflix.

Este indicador es un factor clave dentro de Netflix, el cual se informa periódicamente durante sus anuncios de ganancias trimestrales. Parte de la influencia de esta métrica radica justamente en las acciones, cuyo precio aumenta si la demanda de las mismas se incrementa ante un anuncio potente. El uso de información privilegiada permite adelantarse a los anuncios y obtener acciones a un precio inferior al que podrían alcanzar a llegar en un corto o mediano plazo.

Este reclamo, materializado a través de una demanda, alega que durante el paso laboral de Sung Mo Jun por Netflix, entre 2016 y 2017, compartió en repetidas ocasiones información relativa al crecimiento de la base de suscriptores a su hermano, Joon Mo Jun, y a su amigo cercano, Junwoo Chon, quienes también adquirieron acciones en función de esta información. La demanda acusa que los hermanos Jun y Chon supuestamente trataron de evadir ser detectados, al usar aplicaciones de mensajería cifrada y al pagar sobornos en efectivo.

Después de 2017, ya como exempleado de la compañía, Sung Mo Jun siguió recibiendo actualizaciones sobre estos datos corporativos confidenciales, siendo Ayden Lee y Jae Hyeon Bae, empleados que todavía trabajaban en Netflix en ese momento, sus nuevos informantes.

Cada acusado enfrenta un cargo por violar las disposiciones antifraude de la Ley de Intercambio de Valores de su país. Además del proceso judicial en Seattle, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, presentó igualmente una acción paralela por los mismos cargos.

En el último tiempo, hemos conocido otros casos de transacciones ilegales con acciones, como el del ciudadano estadounidense que fue encarcelado tras descubrirse que generó cerca de un millón y medio de dólares con acciones de Amazon ilegalmente obtenidas, utilizando información privilegiada.