Regresa app de mensajería que permite conversar anónimamente con gente cercana

Publicado el

YikYak

Yik Yak fue una plataforma social que llegó a mediados de la década pasada para posibilitar las conversaciones anónimas con personas geográficamente cercanas, lo que permitió su rápida adopción y popularidad, sobre todo, en el ámbito universitario.

En su momento no pudo lidiar con los problemas de acoso e intimidación que al poco tiempo de lanzarse comenzaron a llegar, y pese a que se ha tratado de poner remedio a lo largo del camino, no llegaron a tener éxito, llegando un punto en el que la plataforma tuvo que dar el cierre a principios de 2017.

Cuatro años después, y ahora bajo el paraguas de un nuevo dueño, Yik Yak vuelve a relanzarse como servicio de conversaciones anónimas completamente rediseñado, manteniendo la esencia de poder conversar con personas cercanas a un radio de 5 millas, pero también con fuertes medidas de seguridad para evitar situaciones incómodas como las que vivió en el pasado.

Lo tendrá difícil para competir en el actual mercado de redes sociales

A este respecto, la renovada plataforma prohíbe compartir información personal, «cualquier cosa que pueda interpretarse como intimidación, abuso, difamación, acoso, acecho, odio dirigido o humillación pública», así como otros tipos de contenidos que puedan dar situaciones de violación de las normas, lo que desembocará inmediatamente en una prohibición inmediata.

Yik Yak contará con la colaboración de los usuarios para establecer votaciones favorables o en contra sobre los mensajes (yaks) publicados, al estilo Reddit, de manera que todos aquellos mensajes que lleguen a tener una puntuación de -5, pasen a estar ocultos del feed frente al resto de los usuarios, evitándoles el acceso a posibles contenidos dañinos, según los votos.

Habrá, igualmente, un nuevo feed llamado Hot donde estarán los mensajes escritos a lo largo de las últimos 24 horas clasificados en función de los votos positivos recibidos. De momento esto es lo que se ofrece y que desde ahora se encuentra disponible únicamente para los usuarios de dispositivos iOS en los Estados Unidos.

Los nuevos dueños están trabajando en la expansión del servicio, por lo que ya anuncian que pronto estará en más países y dispositivos.

A este respecto, son ya varias las aplicaciones de mensajería que permiten localizar a gente cercana para poder conversar con ellas, como Telegram y alguna que otra apenas conocida por el público, aunque no con el nivel de anonimato que permite Yik Yak, donde basta que cualquier otra persona se encuentre en un radio de 5 millas para poder conversar sin desvelar la propia identidad.

Lo cierto es que su regreso aterriza en un escenario social completamente diferente al que existió cuando la versión original tuvo que cerrar, por lo que lo tendrá difícil para encontrar un hueco dentro de toda la oferta existente en la actualidad.

Comparte en: