Científicos alteran genéticamente las patas de un arácnido

Publicado el

Científicos alteran genéticamente las patas de un arácnido

Como una premisa sacada de una película de ciencia ficción. Así parece lo último hecho por un grupo de científicos quienes tomaron unas criaturas conocidas como «papá piernas largas» y las modificaron genéticamente, dando como resultado una variante de esta especie, pero con extremidades motrices más cortas.

Esto, como un esfuerzo para determinar la manera en que los genomas de los arácnidos van evolucionando con el paso del tiempo, así como descifrar el motivo por el cual sus piernas crecen de manera descomunal.

Si bien, hasta el momento la iniciativa ha sido reseñada por los medios como algo simpático, la misma podría resultar útil para reforzar lo aprendido en genética. Sin embargo, al observar el resultado no deja de ser inquietante el aspecto que presentan estas criaturas, el cual no se distingue mucho de como lucían antes de ser sometidas a la modificación.

En lo que respecta al proceso aplicado para llevar a cabo la modificación genética de papá de piernas largas, Guilherme Gainett, líder del equipo y miembro de la Universidad de Wisconsin-Madison dio comienzo al mismo secuenciando el genoma de este ser.

A continuación, se procedió a aplicar una técnica de nombre interferencia de ARN con la cual se intervino genéticamente a esta criatura para desactivar un par de genes vinculados con el desarrollo de las patas.

El resultado obtenido fue un desarrollo reducido de seis de sus ocho patas, siendo estas mucho más cortas. El proceso fue dado a conocer a través de un artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. Así también, las extremidades presentaban una ausencia de tarsomeros, elementos que le permiten a esta criatura asirse de las superficies.

papa de piernas largas

En lo que respecta al propósito de este proyecto Gainett expresó «El genoma del papá patas largas encierra un gran potencial para aclarar la compleja historia de la evolución del mismo y el plan corporal de los arácnidos, así como para revelar el modo en que esta criatura fabrica sus singulares patas largas.»

Gainett añadió también «De cara al futuro, nos interesa comprender cómo los genes dan lugar a nuevas características de los arácnidos, como los colmillos de las arañas y las pinzas de los escorpiones, y también aprovechar el genoma para desarrollar los primeros recolectores transgénicos»