Cómo Twitch notifica ahora las suspensiones de cuentas

Publicado el

Twitch

En plataformas de uso masivo como Twitch, resulta común que de vez en cuando aparezca contenido que vulnera los términos de uso de la plataforma.

Sea por la denuncia de otro usuario, por la acción de un moderador o a través de algún sistema automático, estas acciones suelen decantar en la suspensión —o baneo— de una cuenta. Hasta hace poco las notificaciones de esta condición eran escuetas, pero ahora comenzarán a aportar más detalles sobre cada caso en particular.

Nuevo sistema de notificaciones de suspensión de cuentas en Twitch

Al igual que en cualquier otra plataforma digital, aunque es una práctica poco habitual, desde que una persona se registra en Twitch, pasa a ser su responsabilidad como usuario el conocimiento de sus Términos del servicio y las Directrices de la comunidad.

Twitch asume que cada usuario conoce las citadas reglas. Por lo mismo, cada infracción a sus reglas puede decantar en una suspensión temporal o indefinida.

En su portal de ayuda, Twitch señala cómo procede ante cada uno de estos casos. Sin embargo, hasta hace poco, los avisos que llegaban a los infractores únicamente indicaban la regla infringida, pero no especificaban las causales específicas de la suspensión notificada.

El procedimiento para avisar estas situaciones cambió, según lo recientemente notificado por Twitch a través de su cuenta de Twitter de soporte. Al momento de ser suspendidos, los streamers afectados recibirán una notificación que señalará el nombre y la fecha del contenido que violó las reglas de la plataforma.

Considerando el tipo de contenido que circula por esta plataforma, a pesar de ser un avance importante con respecto al sistema anterior, estas notificaciones podrían no ser tan específicas como es necesario. Un clip común entre los que se encuentran en Twitch, puede contener horas de grabación. Si sólo un sonido, entre muchos utilizados, violó una licencia de derechos de autor, podría resultar difícil identificarlo, por ejemplo.

A propósito, el uso de música sin autorización es uno de los grandes desafíos por filtrar dentro de Twitch. El año pasado, la compañía emitió una gran serie de avisos de retirada de contenidos por violación de propiedad intelecutal ajena, aparejados de una suspensión de cuenta, sin dar a los creadores información específica sobre qué videos estaban en violación de los derechos de autor. 

Con esta nueva solución, podría agilizarse la gestión de estas situaciones, otorgando la posibilidad de apelar una suspensión con mayor claridad, en caso de que se trate de algún error. No obstante, por las razones expuestas, queda la impresión de que este mecanismo de notificaciones podría seguir mejorando. Sin ir muy lejos, podemos observar el caso de YouTube, cuyo estricto sistema de notificaciones de penalizaciones especifica en detalle la infracción cometida.