Apple demandó a ciudadano chino que filtró prototipos de los nuevos iPhones

Publicado el

Apple Inc

A juzgar por la ya tradicional frecuencia de lanzamientos que realiza Apple, se espera durante la mitad restante de este año el anuncio de una nueva familia de modelos de iPhones.

Poco de lo que originalmente sería una sorpresa va quedando para aquel futuro lanzamiento, pues desde junio circulan las imágenes filtradas de un prototipo. Apple identificó al responsable e inició acciones legales en su contra.

Apple demandó al filtrador del diseño del nuevo iPhone

Las filtraciones de información son algo común en el medio tecnológico. Entre el contexto comercial propio de estos espacios y el afán de los más entusiastas, han alimentado esta práctica por años. 

Claramente, estos eventos rompen el recelo con el que muchas marcas resguardan algunos detalles de sus proyectos, como parte de las estrategias publicitarias que se ejecutan.

El 29 de junio, un usuario de la red social Weibo, de China, publicó una serie de cuatro fotografías correspondientes a prototipos de dos variantes del aún no anunciado iPhone 13. Gracias a aquel registro, fue posible conocer por adelantado su apariencia y en particular la disposición del módulo de cámara trasera.

Según reporta Vice, el malestar de la empresa de Cupertino no quedó en el aire. A través del bufete de abogados que representa a la compañía en China, Fangda Partners, Apple solicitó al autor de la publicación remover la publicación de la polémica y además, señalar quién le facilitó el prototipo filtrado.

«Usted ha divulgado sin autorización una gran cantidad de información relacionada con los productos inéditos y rumoreados de Apple, lo que ha constituido una infracción deliberada de los secretos comerciales de Apple», acusa la compañía en su carta.

«A través de la investigación, Apple ha obtenido evidencia relevante sobre su divulgación no autorizada de los productos inéditos y rumoreados de Apple», agregan. «Su infracción intencional se manifiesta específicamente como: publicar información no publicada sobre los nuevos productos de Apple a través de plataformas de redes sociales, incluido, entre otros, el diseño y el rendimiento de estos nuevos productos».

Apple solicitó al demandado firmar un documento de compromiso, para cumplir con la solicitud dentro de los 14 días posteriores a la recepción de la carta, bajo la amenaza de incrementar el nivel de estas acciones legales si no hay respuesta.

Según señala el mismo reporte de Vice, estas notificaciones legales de Apple no son cosa nueva. En 2019, identificaron a una persona que anunciaba y vendía iPhones de última generación robados. De acuerdo a lo que señaló desde el anonimato uno de los involucrados entrevistados, recibió una carta similar a la anterior, con un claro énfasis de Apple por conocer desde qué parte de la cadena de suministros se originó la filtración.

La compañía ha declinado la emisión de declaraciones a la prensa con respecto a este nuevo caso en particular.

Comparte en: