Presentan cargador inalámbrico que puede cargar múltiples dispositivos simultáneamente

Publicado el

Carga inalámbrica

Cada vez son más los dispositivos electrónicos con sistemas de carga inalámbrica, principalmente móviles y tabletas, que podemos tener a nuestro alrededor.

Pensando en un futuro en el que cada vez menos aparatos dependen de cables, enchufes y otros accesorios similares, fue presentado un sistema inalámbrico de carga con soporte para varios dispositivos simultáneos

Un sistema más eficiente de carga inalámbrica

Esta nueva tecnología, desarrollada en la Universidad de Aalto, Finlandia, puede ser la clave para una verdadera carga inalámbrica para estos y otros productos electrónicos en los próximos años. 

Hasta la fecha, implementar sistemas de carga inalámbrica de posición libre, implica el uso de funciones complejas de control y detección. Usualmente, un transmisor necesita detectar primero la presencia y posición de un dispositivo, para luego poder enviar energía hacia su dirección, generalmente rastreada mediante cámaras o sensores. Aunque esta solución funciona, se elevan los costos asociados a su producción y además, los aparatos terminan sumando un mayor volumen, a causa de los componentes involucrados.

El transmisor de carga propuesto por el equipo de la Universidad e Aalto presenta una alternativa más eficiente. Prescindiendo de la creación canales de transferencia de potencia multidireccionales, este sistema sintoniza automáticamente los canales cuando los dispositivos receptores, como teléfonos, ordenadores portátiles y gadgets pequeños, permanezcan en movimiento, sin estar en contacto físico con su fuente de carga y sin la necesidad de ser llevados a un lugar específico.

«Lo que distingue a este transmisor es que se autoajusta, lo que significa que no necesita electrónica compleja para conectarse con receptores integrados en dispositivos. Dado que se auto-sintoniza, también se puede mover el dispositivo libremente dentro de un amplio rango de carga»,explica Prasad Jayathurathnage, investigador postdoctoral de la Universidad de Aalto y miembro del equipo tras este proyecto, en declaraciones recogidas por un comunicado de la casa de estudios.

Los investigadores han logrado el efecto mediante el diseño de las bobinas utilizadas en el transmisor, las cuales al ser enrolladas de una manera específica, generan dos tipos de campos electromagnéticos: uno que va hacia afuera y el otro alrededor. Estos campos acoplan el receptor y el transmisor para lograr una transferencia eficiente de energía.

La efectividad asegurada por este transmisor alcanza un 90% a una distancia de 20 cm. A mayor distancia, funciona de todas formas, pero con pérdidas de potencia. Este es uno de los aspectos a corregir, en la medida que este modelo sea perfeccionado.

“Por ahora, el rango máximo en la eficiencia máxima depende del tamaño del transmisor y el receptor. Con la ingeniería adecuada, podríamos reducirlos”, comenta Jayathurathnage.

Aunque el equipo ha demostrado pruebas de concepto, todavía se necesitan pruebas de seguridad para confirmar que el campo electromagnético generado por el transmisor no es dañino para los seres humanos. Sin embargo, está claro que el campo eléctrico resultante, que se sabe que es la principal causa de efectos potencialmente dañinos, es mínimo, ya que la tecnología se basa en campos magnéticos.

El proyecto fue presentado como una prueba de concepto. Aún falta realizar pruebas de seguridad que garanticen la adecuada seguridad que requiere un sistema de esta clase, que entra en contacto directo con nuestros organismos. Una vez considerado segura, esta iniciativa podría implementarse en proyectos comerciales concretos.

“La verdadera carga inalámbrica significa más libertad personal. No tendrás que preocuparte por dónde pusiste tu teléfono o si te acordaste de enchufarlo», dice Jayathurathnage.

Ya fue solicitada una patente para esta tecnología, que dentro de sus aspiraciones de crecimiento proyecta expandirse al área industrial.