Tumblr presentó un sistema de monetización de blogs basado en suscripciones

Publicado el

Tumblr

Tumblr, plataforma administrada por Automattic, presentó su propio mecanismo para generar ganancias con el trabajo de sus usuarios: la implementación de cobros por suscripción.

Gracias a este cambio, usuarios de esta plataforma de blogs, podrán definir tarifas de suscripción para acceder a sus publicaciones.

Tumblr Boost Post, nuevo sistema de monetización

Este muro de pago recibió el nombre de Post Plus y permite a los creadores ofrecer una suscripción de $3.99, $5.99 o $9.99 dólares por mes mes, que brinda acceso a los lectores a cualquier publicación que opten por designar como material de acceso restringido únicamente para suscriptores. 

Esta herramienta, de momento extendida a un limitado grupo de beta testers, plantea un mecanismo muy similar a lo que ofrece Substack: un blog y una forma fácil de que los escritores cobren por ello, omitiendo el elemento newsletter dentro de su ecuación.

Un lanzamiento dedicado a esta función está planeado para el próximo trimestre, según afirman desde The Verge. El beneficio que obtendría Tumblr con esta iniciativa es la retención de una tarifa del 5% de las suscripciones, un 10% menos de lo que cobra Substack, el competidor más directo de este servicio. No obstante, por las condiciones propias de estos casos, si los lectores se suscriben desde iOS o Android, las tarifas del 30% que recargan las tiendas de aplicaciones, hacen menos competitiva la oferta de momento.

Esta es la primera noticia que refleja cambios significativos en Tumblr, desde que Automattic, la empresa tras WordPress.com, adquirió esta plataforma en 2019. Aunque lo que hoy conocemos de esta plataforma de blogs dista un poco de lo que proyecta la presencia de un muro de pagos, no deja de ser una interesante instancia para atraer tanto a creadores como a lectores nuevos, así como también se les otorga una razón más de permanencia a quienes ya son usuarios habituales de la misma.

Tumblr sigue siendo una plataforma potente, pero con un alcance actual mucho menor que en épocas pasadas. Ahora recibe 11,3 millones de publicaciones diarias, según la página de información de prensa de Tumblr, frente a los 14,8 millones en esta época del año pasado, y los 67,7 millones esta vez en 2012, según los registros de la página. Tumblr tuvo problemas durante la transición desde la navegación predominantemente orientada a ordenadores, a la predominancia de los dispositivos móviles, y más tarde se estancó después de ser comprado por Yahoo en 2013 y Verizon en 2017. Actualmente, su público más importante se concentra en la Generación Z.

Comparte en: