Un robot que ayuda a vestirnos

Publicado el

Un robot que ayuda a vestirnos.

El cuerpo humano ha sido diseñado de tal manera que podemos llevar a cabo una gran variedad de acciones y tareas, siempre y cuando se tenga una plena capacidad física en cada uno de los sentidos y sistemas que lo conforman tanto por dentro como por fuera.

No obstante, ya sea por un accidente o una condición especial heredada al nacer, existen personas que presentan una baja en sus capacidades físicas, lo cual impide que puedan llevar una rutina diaria como cualquier otra, donde cosas tan sencillas como vestirse representan un verdadero desafío para algunos.

Es ahí donde un grupo de investigadores del MIT CSAIL han tomado la iniciativa de brindar a estas personas una solución, al crear un robot que les asista en la tarea de ponerse la ropa.

Si bien, esto puede resultar relativamente sencillo, lo cierto es que para un robot puede ser una tarea compleja de realizar. En ese sentido, cuando una persona ayuda a otra a ponerse una prenda de ropa esta ya conoce la manera en la que deberá sujetar la prenda para lograr que la otra persona calce en ella correctamente.

Sin embargo, los robots que han intentado ser útiles en esta tarea no han podido debido a que se quedan estáticos al encontrarse con un obstáculo en medio del proceso.
Para darle solución a esta situación Shen Li, uno de los investigadores a cargo del proyecto, desarrolló un algoritmo para permitir «impactos seguros» redefiniendo con ello la seguridad del movimiento ejercido por los robots.

Al respecto Li expresó lo siguiente:

[…] desarrollar algoritmos que eviten el daño físico sin afectar innecesariamente a la eficacia de la tarea es un reto fundamental. Al permitir que los robots impacten sin daño con los humanos, nuestro método puede encontrar trayectorias eficientes del robot para vestir al humano con una garantía de seguridad.

Pese a lo prometedor que resulta lo obtenido hasta el momento con este robot, es probable que aún se requiera de más tiempo para ver materializado con éxito esta idea.