Denuncian a WhatsApp en Europa por su pesadez para que acepten sus nuevas políticas

Publicado el

WhatsApp

Si eres de esos usuarios que aún se resisten en aceptar los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, pese a las insistentes notificaciones que siguen apareciendo en la propia aplicación a pantalla completa, tienes que saber que no eres la única persona que pueda entender la actitud de la aplicación de mensajería como pesada.

Hoy mismo, la organización que aglutina a distintas organizaciones de consumidores en Europa, Beuc, ha emitido un comunicado señalando que la misma junto a ocho entidades miembros de consumidores, han planteado una queja ante la Comisión Europea y ante el resto de asociaciones de consumidores en Europa.

Por un lado ponen de relieve las «persistentes, recurrentes e intrusivas» notificaciones que se vienen dando en la aplicación, además de que su contenido, naturaleza, oportunidad y repetición ejercen una «presión indebida sobre los usuarios y menoscaban su libertad de elección», suponiendo todo ello la violación de la Directiva de la UE sobre Prácticas Comerciales Desleales.

No entienden que, ante la aplicación limitada en la UE, sean igualmente agresivos

Se quejan además que desde la aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, no hayan sido capaces de explicar de forma clara y sencilla en qué consisten los nuevos términos y condiciones, considerando lo ofrecido ante los consumidores como una información opaca.

Desde la Beuc tampoco se explican que, ante las limitaciones de los nuevos términos y condiciones en la Unión Europea gracias a las legislaciones en materia de privacidad, WhatsApp siga siendo igual de agresivo que en otras partes del mundo, entendiéndolo como inapropiado.

Por ello y por las amenazas de cancelación de las cuentas para aquellos usuarios que no acepten los nuevos términos, la Beuc va más lejos entrando de lleno también en los problemas de privacidad, pidiendo a los distintos organismos reguladores que estén investigando los problemas de privacidad de WhatsApp a que aceleren sus investigaciones.

Para la Beuc:

La opacidad de las nuevas políticas infringe el artículo 5 de la UCTD [Directiva sobre condiciones contractuales abusivas] y también es una práctica engañosa y desleal prohibida por los artículos 5 y 6 de la UCPD [Directiva sobre prácticas comerciales desleales]

Por su parte, WhatsApp declara ante la publicación TechCrunch que:

La acción de Beuc se basa en un malentendido del propósito y efecto de la actualización de nuestros términos de servicio. Nuestra actualización reciente explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. La actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook y no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier parte del mundo. Agradeceríamos la oportunidad de explicar la actualización a Beuc y aclarar lo que significa para las personas

Se trata del último acto hasta la fecha en la Unión Europea contra los nuevos términos y condiciones de la que es la popular aplicación de mensajería, habiendo surgiendo hasta la fecha otros actos de rechazo en diferentes países europeos desde principios de año, cuando comenzaron a conocerse los planes de la aplicación.

Comparte en: