Cuatro plataformas que generan música mediante inteligencia artificial

Publicado el

Música IA

Entre sus múltiples campos de aplicación, la inteligencia artificial ha llamado la atención por la capacidad que le puede otorgar a ciertos sistemas para generar música de manera autónoma.

En ocasiones previas, hemos presentado algunas aplicaciones y plataformas que generan música mediante IA. La lista continúa creciendo, con ejemplos como los siguientes.

Generative.fm

Generative FM

Esta plataforma ofrece acceso gratuito a decenas de canales de música autogenerada. De un estilo predominantemente ambient, los sonidos generados ofrecen melodías sin fin para la relajación o concentración.

Un punto interesante es la categorización de los canales de audio y los indicadores de popularidad de los mismos, que facilitan la navegación por el sitio.

Enlace: Generative.fm

GitAmp

GitAmp

Lo que ofrece esta aplicación web es similar a la propuesta de Generative.fm en cuanto a la propuesta sonora, pero sólo a través de un canal de audio. Lo llamativo es el método empleado tras la creación de melodías: cada nota musical notifica un nuevo evento que ha tenido lugar en GitHub.

La animación que aparece en pantalla durante la reproducción de sonidos, reporta qué evento en específico da origen a los sonidos. 

Enlace: GitAmp

The Trap Factory

Trap Factory

Como su nombre señala, este servicio se especializa en la generación de pistas instrumentales de trap, un estilo de música urbana popular por estos días.

La generación de la música puede recaer por completo en manos de la IA tras la plataforma o bien, puede basarse en una muestra de audio previamente facilitada.

Para fines demostrativos, el servicio es gratuito. No obstante, para descargar una pista musical, es necesario pagar por ella.

Enlace: The Trap Factory

Noisy

Noisy

A diferencia de los ejemplos anteriores, que operan desde la web, esta plataforma funciona a través de Discord.

Agregando el bot de Noisy a esta plataforma de comunicación, es posible interactuar con él mediante comandos para generar música haciendo uso de Musenet, proyecto de OpenAI.

Aunque este sistema se maneja únicamente desde Discord, los audios generados pueden compartirse a través de un enlace público.

Enlace: Noisy

En una publicación anterior, comentamos cómo estos mecanismos de IA son capaces de generar música, presentando incluso algunos ejemplos. Con estas cuatro plataformas la lista crece, pues cada vez aparecen más casos curiosos para comentar.