Dirigibles eléctricos podrían conquistar los cielos

Publicado el

airlander 10

Los dirigibles fueron protagonistas al principio del siglo XX. Enormes vehículos que fueron perdiendo popularidad con el tiempo, pero que siguen presentes en la memoria, en el cine, en la literatura… y ahora en el despacho de ingeniería de la empresa Hybrid Air Vehicles.

Airlander 10, con sus 100 metros, es el vehículo volador más grande del mundo. Puede parecer un dirigible si lo vemos de lado, aunque de frente es completamente diferente, tal y como vimos hace años, cuando hablamos de él por primera vez, en 2016. En aquel año no tuvo mucha suerte, se estrelló en uno de los vuelos de prueba.

Pasaron los años, y en 2020 hizo algunas nuevas pruebas de vuelo con éxito. Ahora hay novedades sobre cómo anda el tema, ya que indican que han solucionado algunos problemas de estabilidad y resistencia al aire, y que están apostando por motores híbridos o eléctricos al 100%.

No sale barato el invento. En esta fase de implantación de motores eléctricos se han invertido más de 18 millones de dólares. Para ello se ha apostado por un motor al que llaman E-HAV1, con una potencia de 500 kW, y aseguran que podrían instalarlo en otros vehículos voladores.

La idea es poder empezar a venderlo dentro de tres años como mucho, inicialmente con un motor híbrido, para que no se vea muy perjudicada la autonomía y potencia. Emitirá solo 10 % de lo que expulsa un avión comercial, un porcentaje que se reducirá a cero en 2030 con el lanzamiento de la versión completamente eléctrica.

Se espera que la velocidad llegue a los 130 kilómetros por hora, y podrán fabricarse 12 unidades cada año, cada una de ellas con un espacio interno suficiente para transportar a 100 personas con una comodidad muy superior a la ofrecida por los aviones.

Podéis ver más datos en hybridairvehicles.com.

Comparte en: