Una Inteligencia Artificial muestra a los políticos que no hacen su trabajo

Publicado el

políticos despistados

La Inteligencia Artificial puede usarse para una enorme cantidad de aplicaciones, y el reconocimiento de imagen es una de ellas.

Un artista belga lo ha demostrado con un sistema que etiqueta de forma automática a los políticos que usan su móvil mientras deberían estar prestando atención en el congreso, y el resultado es el que podéis ver en la imagen superior.

Se trata de Dries Depoorter, y ha usado este sistema de IA para analizar videos de YouTube de reuniones del gobierno. El software usa aprendizaje automático para encontrar teléfonos, y cada vez que lo hace identifica las caras de los políticos usando reconocimiento facial. Una vez hecho eso, muestra el informe de quién está haciendo su trabajo y quién no.

En muchos países es típico encontrar a políticos que se ponen a jugar mientras otro habla, y esas capturas indiscretas se hacen virales durante algunas horas antes de desaparecer en la memoria de los ciudadanos. Lo que quieren hacer con este proyecto es inmortalizar los momentos publicando estos vídeos en las cuentas de Twitter e Instagram del proyecto, para que quede registrada la vergüenza pública. Podéis ver algunas capturas en @FlemishScroller,

El problema está en que el sistema no consigue decir qué están haciendo con el móvil. Es posible que estén transcribiendo el audio de la reunión, o compartiendo ideas con otras personas relacionadas con lo que se está presentado, por lo que algo así podría estar generando ruido sin necesidad, y eso sin tener en cuenta el problema de privacidad que representa.

El hecho de que exista un proyecto de estas características abre las puertas a pensar que podrían existir muchos otros donde las víctimas no son los políticos, y sí nosotros, ciudadanos inocentes que caminan alegremente por las calles.

Comparte en: