Piel artificial con circuitos elásticos, nuevos avances

Publicado el

circuitos piel

Tener sensores elásticos y flexibles en la piel puede ayudar mucho en el sector de la medicina. Estos dispositivos podrían medir variables de nuestra salud 24 horas por día, y podrían ser tan cómodos como llevar un tatuaje: no se notaría.

Se han hecho muchos avances en el tema, y ahora llegan buenas noticias desde Stanford.

La ingeniera química Zhenan Bao lidera un equipo que lleva 20 años tratando de desarrollar circuitos integrados parecidos a una piel. Son circuitos que pueden esturarse, doblarse y torcerse sin perder sus cualidades.

EL problema que nos hemos encontrado hasta ahora con este tema es que hablamos de una tecnología muy cara, por lo que es difícil fabricarla en masa para que llegue de forma asequible al comercio.

Lo que este grupo de Stanford ha hecho es crear circuitos integrados duraderos en materiales gomosos y similares a la piel, usando la misma estructura necesaria para diseñar y fabricar chips de silicio sólido.

Lo han detallado en la revista Science, donde indican que han conseguido comprimir más de 40.000 transistores en un solo centímetro cuadrado de circuito extensible, aunque creen que podrían duplicar ese número en breve.

Aún está muy lejos de los miles de millones de transistores que se pueden poner en la misma área usando chips de silicio, pero es suficiente para crear sensores sencillos, redes a escala corporal y aplicaciones no muy complejas para gestionar implantes, por ejemplo.

Yu-Qing Zheng, uno de los autores del trabajo, comenta:

Nuestro método mejora la densidad de transistores elásticos en más de 100 veces de lo que cualquier otra persona ha logrado hasta ahora. Y lo hace con una uniformidad excelente en los transistores sin sacrificar nada en el rendimiento electrónico o mecánico.

Usan el conocido proceso llamado fotolitografía, luz ultravioleta para transferir un patrón geométrico sobre un sustrato sólido, capa por capa. Al ser un método conocido y barato, no tiene los límites existentes hasta ahora.

Es un gran paso para la comercialización de circuitos flexibles. Grandes cosas llegarán en breve gracias a esta tecnología.

Comparte en: