Crean dispositivo óptico para microscopios que permite obtener imágenes 3D en tiempo real

Publicado el

microscopio

Hasta ahora, conseguir imágenes 3D de las células en investigación implicaba tener que realizar cientos de fotografías 2D, y desde múltiples ángulos, para subirlas posteriormente a una aplicación de edición gráfica, la cual se encargaba de realizar los cálculos para posibilitar modelos de visualización 3D de dichas células, con la espera correspondiente para el procesamiento, incluso aunque se usen máquinas muy potentes.

Científicos de UT Southwestern han creado un dispositivo óptico, compatible con los microscopios actuales, que simplifica este proceso.

Según señalan, este dispositivo óptico, que es básicamente una unidad óptica en el que se emplea un sistema de dos espejos giratorios, ha de colocarse frente a la cámara del microscopio, y realizarse una única toma para obtener rápidamente la imagen 3D sobre la célula que se está investigando, siendo además un método 100 veces más rápido que el comentado anteriormente.

Se reduce en unas 100 veces el tiempo en disponer de imágenes 3D

Con ello, los investigaciones ahorrarán bastante tiempo en disponer de las imágenes 3D de las células que están investigando, teniéndolas prácticamente en tiempo real, para obtener una idea más profunda sobre las mismas.

Los científicos descubrieron casualmente la técnica en la que se basa su nuevo dispositivo óptico cuando se encontraban experimentando con la desviación de imágenes capturadas por dos microscopios de hoja de luz comunes, observando que la imagen proyectada parecía girar, lo que dio lugar a la idea de que el hallazgo podría llegar a ser más importante.

Para Reto Fiolka, profesor asistente del Departamento de Bioinformática de Lyda Hill en UT Southwestern:

Nos dimos cuenta de que esto podría ser más grande que un simple método de desvío óptico; que el sistema también podría funcionar con otros tipos de microscopios

El equipo de científicos aplicaron su método óptico modificando un microscopio propio, consiguiendo capturar imágenes 3D sobre iones de calcio que transportaban señales entre células nerviosas, además de conseguir capturar también células cancerosas en movimiento, así como imágenes 3D de un corazón de un pez cebra que se encontraba latiendo.

También llevaron su unidad óptica a otros tipos de microscopios con idénticos resultados. De esta manera, se simplifica y se abarata la posibilidad de conseguir imágenes 3D de las células sin necesidad de cambiar de microscopios, siendo compatibles con los actualmente se encuentran en los laboratorios, con lo que ayudará bastante con las actuales y futuras investigaciones que se realicen en dichos laboratorios que requieran de imágenes más precisas y detalladas.

Fuente: Engadget

Comparte en: