La nuevas apps que lleguen a Google Play ya no podrán usar el formato APK

Publicado el

apps Android

A partir de agosto, las nuevas aplicaciones que se publiquen en Google Play Store ya no usarán el formato APK.

Los desarrolladores tendrán que usar de forma definitiva el formato Android App Bundle para cargar las apps en la tienda de Google, tal como ya lo hacen Twitter, Netflix, Duolingo, entre otros.

Google Play tendrá un nuevo formato estándar para las apps

Hasta el momento, usar el formato AAB era opcional para los desarrolladores que publicaban sus apps en Google Play Store. Así que los desarrolladores pueden elegir entre APK y AAB, pero a partir del 1 de agosto, será obligatorio, ya que el formato Android App Bundle reemplazará a APK.

El equipo de Google destaca una serie de beneficios que traerá este cambio para los desarrolladores:

Android App Bundle es el nuevo formato de publicación oficial de Android que ofrece una forma más eficiente de compilar y lanzar apps. Android App Bundle permite ofrecer más fácilmente una gran experiencia en un tamaño de app menor, lo que puede mejorar el proceso de instalación y reducir las desinstalaciones.

Según menciona el equipo de Google, puede reducir el tamaño de las apps hasta en un 15%, traduciéndose en una descarga más rápida, ya que los usuarios solo descargarán los recursos optimizados para su dispositivo.

Además, les brinda más control sobre las actualizaciones o entrega de nuevas funciones sin que afecte la experiencia de los usuarios. Y por otro lado, esta decisión de Google dificultará a las tiendas de aplicaciones que obtengan nuevos contenidos, ya que será el único medio con formato AAB. Y por supuesto, también contribuirá a disminuir la piratearía y otras actividades asociadas.

Un detalle a tener en cuenta es que los desarrolladores que ya tienen apps publicadas en Google Play no tendrán que modificarlas para llevarlas a AAB. En ese caso, seguirán funcionando con el formato APK y no les afectará la transición.