Dos demostraciones de 5G en el MWC 21

Publicado el

5g

En el MWC de este año no hay grandes lanzamientos de móviles, ni grandes novedades de esas que se hacen virales, pero sí hay demostraciones interesantes en el mundo del 5G, así como productos y servicios que os iré comentando durante estos días.

Dos de las demostraciones más interesantes realizadas estuvieron relacionadas con la baja latencia del 5G.

Conducir un barco remotamente. En una de las demostraciones, en el stand de Orange, vimos el resultado de una colaboración con ZTE, el instituto iTeam de la Universidad Politécnica de Valencia y la Marina de Valencia. En el stand había un asiento con un volante y unas gafas de realidad virtual, de forma que el visitante se sentaba y «aparecía» inmediatamente controlando un barco situado a cientos de kilómetros de distancia, en Valencia. El movimiento del barco respondía perfectamente a las acciones del piloto, sin retraso perceptible. Esa baja latencia es la que permitirá controlar elementos a distancia sin miedo a que el retraso producido pueda generar accidentes, desde conducir un camión sentado en casa a realizar una cirugía a miles de kilómetros. Podéis ver la demostración del barco en este vídeo.

– Otra de las demostraciones mostraba una pelota virtual en una pantalla. El usuario podría golpearla y moverla con la mano. Otro usuario, sentado en otro lugar, incluso a miles de kilómetros de distancia, puede golpearla también, y dichos movimientos se ven reflejados en tiempo real permitiendo que haya un juego entre ambos sin miedo al lag. En el vídeo es posible ver el aspecto de la pelota virtual, así como la dinámica usada para la demostración en el mismo stand.

El objetivo de estas demostraciones es hacer entender al visitante que 5G no se trata solo de gran velocidad de navegación por Internet, se trata de envío y recepción de datos sin retraso, lo que permite que los reflejos de ciertas acciones puedan tener su versión digital para realizar tareas que con 4G no se podrían imaginar.

No hablamos solo de ocio, hablamos de hacer posible que el teletrabajo esté orientado para más profesionales, no solo para los que usan el ordenador para crear archivos, también para pilotos, conductores, médicos y muchos otros.

Comparte en: