Winamp fue parte de la revolución MP3 en la década de 1990 y principios de los años 2000. Todos teníamos instalada la aplicación, y cada uno usaba un aspecto diferente.
Había miles de ellos, de forma que era difícil ver a dos Winamps iguales. Cada uno elegía su grupo favorito de música, o el libro que más le gustaba, o la película del momento…
Winamp era un reproductor relativamente ligero y rápido, con gran capacidad de personalización, una interfaz mínima y pequeños controles de reproducción que podían ocultarse en una esquina de una pantalla o configurarse para que ocupen toda la pantalla con herramientas avanzadas como barras de búsqueda, información de la biblioteca y del artista, y mucho más.
Para los que tengan más curiosidad sobre el tema, o quieran recordar los viejos tiempos, existe el Winamp Skin Museum, una colección de más de 65.000 máscaras de Winamp, que se pueden buscar y que además son completamente interactivas.
Por supuesto, además de disfrutar de ellas en la web, podemos cargarlas en Webamp, una versión web basada en Winamp 2. Este museo también permite a los usuarios cargar archivos de audio desde sus computadoras.
Esta web se describe como un intento de construir una interfaz rápida, donde se pueda buscar y compartir, aunque nada más entrar lo que vemos es una secuencia inmensa de skins aparentemente desordenador.
El museo fue creado por el ingeniero de Facebook Jordan Eldredge, que entrenó a un modelo de Machine Learning para generar capturas de pantalla de Winamp. Además, tiene un bot que tuitea una máscara de Winamp diferente cada pocas horas, para ir divulgando su trabajo.
Enlace: skins.webamp.org