Presentan primeras grabaciones de audio captadas en Marte por el rover chino Zhurong

Publicado el

rover Zhurong

Zhurong, el primer rover de Marte de China, ha capturado sus primeros sonidos del planeta rojo, los cuales ya se encuentran disponibles para escucharlos.

Si bien, otras exploraciones ya han captado material audiovisual en terreno, estos segundos de registros sonoros recientemente publicados son el primer testimonio de esta clase captado por la misión china de exploración de Marte.

Primeras grabaciones de audio captadas desde Marte por el rover de China

Estos registros fueron dados a conocer al mundo por el canal televisivo estatal chino, CCTV. Estas grabaciones corresponden a los primeros segundos grabados por el rover chino sobre la superficie marciana, mientras el dispositivo se alejaba de su módulo de aterrizaje para comenzar su exploración más profunda.

Adicionalmente, los registros contienen material audiovisual captados por una pequeña cámara integrada en el rover.

Estos registros sonoros podrían no parecer tan reveladores en primera instancia. No obstante, Jia Yang, diseñador jefe adjunto del sistema Tianwen-1, módulo que hizo posible el aterrizaje de Zhurong, los contextualizó señalando que “los sonidos se hicieron cuando el piñón del rover de Marte gira en el estante, o dicen que los sonidos que chocan entre los metales», en conversación con el canal chino.

«El propósito con el que instalamos el dispositivo de grabación es capturar los sonidos del viento en Marte durante sus climas ventosos. Realmente queremos escuchar cómo suenan los vientos en un planeta que no sea la Tierra» agregó Jia en su entrevista televisiva.

Antes, con fines principalmente testimoniales, la NASA publicó un audio captado por su rover Perseverance, que registró el impacto de rayos láser sobre rocas de Marte.

Zhurong, que recibe su nombre en alusión al dios chino del fuego, está a la mitad de su misión de 90 días de exploración. Este trabajo comenzó en marzo, un mes después de la llegada de Perseverance al planeta rojo.

Este rover chino, de funcionamiento solar, aterrizó a una distancia de alrededor de mil kilómetros de distancia de Perseverance. Según diversas proyecciones, no se estima que ambos equipos lleguen a encontrarse frente a frente, aunque, el control sobre esas probabilidades se reduce si, siguiendo la tendencia de otros proyectos similares, las tareas de exploración de este dispositivo terminan extendiéndose por más tiempo.

Imagen del encabezado: Captura CCTV.

Comparte en: