Windows 11 recibirá sólo una actualización de características por año

Publicado el

Windows 11

Las últimas ediciones del sistema operativo insignia de Microsoft, en particular Windows 10, convirtió su mecanismo de actualizaciones en el dolor de cabeza de más de alguna persona.

Windows 11 llegará con una propuesta para atacar esta situación, ofreciendo las mejoras de características concentradas en sólo una actualización anual.

Nuevo esquema de actualizaciones para Windows 11

El anuncio de un nuevo calendario de actualizaciones para Windows 11 llegó con la presentación reciente de este sistema operativo.

En aquella instancia, Microsoft informó que las actualizaciones de características, aquellas que usualmente contienen cambios sustanciales a nivel de interfaz o funcionalidades, se liberarán únicamente una vez cada año.

Las actualizaciones regulares, aquellas que aportan correcciones y parches, seguirán distribuyéndose de manera regular a través de Windows Update. Sin embargo, Microsoft aseguró que estas se instalarán en segundo plano y serán un 40% más pequeñas que las que conocemos hasta ahora en Windows 10.

En cuanto a la extensión del período de soporte, las ediciones Home y Pro de Windows 11 recibirán 24 meses de apoyo, mientras que las ediciones Enterprise y Education recibirán 36 meses.

Diferencias con las actualizaciones de Windows 10

Desde su primera edición presentada en 2015, Windows 10 ha mutado bastante. Parte de esa transformación fue la reducción de tres actualizaciones de características anuales a un tope de sólo dos.

Para respetar aquel calendario, Microsoft liberó en más de una ocasión actualizaciones con errores de diversas consideraciones, que se subsanaron con parches que llegaron mediante actualizaciones posteriores. Para quienes significó más de un malestar este sistema fue a los profesionales de las tecnologías de la información (TI), quienes en muchos casos optaron por prescindir de algunas actualizaciones, en pos de la estabilidad de sus sistemas.. 

Y aunque Microsoft extendió sus meses de soporte para cubrir a las instalaciones de Windows mantenidas de esta forma, también ofreció la posibilidad de postergar ciertas actualizaciones, para evitar un mayor impacto y esperar reportes de rendimiento de terceros. 

Windows 11 promete bastantes novedades interesantes y en este aspecto, la práctica nos dirá si este nuevo calendario de actualizaciones soluciona realmente el problema comentado. Por lo menos, la manera en que se presentó esta novedad hace más amistoso este procedimiento.