Tim Berners-Lee puso a la venta el primer navegador web de la historia como NFT

Publicado el

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, creador de la WWW, se sumó a la tendencia de los NFT y puso en subasta bajo esta modalidad el código del primer navegador web de la historia.

Desarrollado entre 1990 y 1991, este navegador materializó la primera implementación práctica de los protocolos y lenguajes que creó Berners-Lee. Pese a algunos cambios propios del paso de los años, estos siguen siendo la base de la Internet que conocemos.

NFT con sabor a historia

Quien adquiera esta copia auténtica del navegador, certificada como tal, obtendrán un conjunto de alrededor de 10 mil líneas de código, que tienen como elemento principal la mencionada fuente del navegador, con marcas cronológicas que detallan el proceso de avance comprendido entre el 3 de octubre de 1990 y el 24 de agosto de 1991. También se incluyen los documentos HTML originales que acompañaban a este navegador, a modo de instrucción para los primeros usuarios de la web. Literalmente, por aquel entonces era algo nunca antes visto.

Adicionalmente, la descarga de este NFT contiene un vídeo (disponible en el mismo portal de la subasta) que presenta a modo de animación, escribiendo línea por línea el despliegue de este código en una pantalla de consola durante 30 minutos y 25 segundos.

Otro añadido gráfico es una representación gráfica de este código en formato SVG, que mide 84.1 x 118.9 cm (tamaño A0), creada por Tim Berners-Lee desde los archivos originales usando Python, junto a una representación gráfica de la apariencia compilada de una versión ejecutable del navegador.

Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, en una foto de la época junto a su navegador web

Un cuarto y último objeto también se incluye dentro de este paquete. Se trata de nada menos que de una carta escrita en el archivo README.md por Berners-Lee en junio de 2021, compartiendo sus reflexiones personales sobre el código y su proceso de creación.

En el texto, su autor comenta al final: «Ha sido divertido volver atrás y mirar el código. Es increíble ver las cosas que esas relativamente pocas líneas de código, con la ayuda de una increíble pandilla creciente de colaboradores en todo el planeta, se mantuvieron lo suficientemente en el camino para convertirse en lo que la web es ahora. Nunca he sentido una vez que podía relajarme y sentarme, ya que la web estaba y está cambiando constantemente. Todavía no es lo mejor que puede ser: ¡Siempre hay trabajo por hacer!».

El artículo se encuentra publicado en la casa de subastas Sotheby’s. Hasta ahora, esa es la única fuente referencial sobre esta oferta. El remate tendrá lugar entre el 23 y 30 de junio, con un piso de $1000 dólares para las primeras ofertas.

Fotografía del encabezado: Marco Verch en Flickr.