Samsung muestra su primer prototipo de sistema 6G, capaz de transmitir a 6.2 Gbps

Publicado el

samsung

Si el 5G te suena aún lejano, esta noticia te sonará de ciencia ficción.

La próxima iteración, 6G, ya está en proceso, y Samsung lo ha demostrado con su primer prototipo de sistema 6G en una prueba por aire, utilizando frecuencias de terahercios (THz).

Lógicamente, 6G se concentrará en mayor velocidad y menor latencia. Se espera que la velocidad máxima de datos sea hasta 50 veces más rápida que 5G, llegando a los terabits por segundo, lo que permitiría enviar vídeo en tiempo real a una resolución impresionante (ideal para el mundo de la realidad virtual).

En lo que respecta a la latencia, se espera que caiga a solo una décima parte de la de 5G, todo listo para transmitir en 8K.

Sí, si estáis pensando en Ready Player One, por ahí van los tiros. Ponerse unas gafas de Realidad virtual y ver un vídeo con una calidad tan impresionante que cueste diferenciarlo de la realidad que nos rodea. Ya no hablamos solo de videojuegos, hablamos de educación, de terapias, de turismo virtual…

Actualmente, las comunicaciones 5G operan a frecuencias de hasta aproximadamente 40 GHz, pero 6G lo empujaría más allá de los 100 GHz, aprovechando el espectro THz aún no utilizado. La nueva tecnología también daría un impulso al ancho de banda, que para 5G alcanza un máximo de alrededor de 400 MHz. Para la nueva prueba, los investigadores de Samsung y la Universidad de California en Santa Bárbara demostraron un sistema con una frecuencia de 140 GHz y un ancho de banda de 2 GHz. Al hacerlo, lograron transmitir datos a 6.2 Gbps a una distancia de 15 metros.

El 5G cuenta con un récord de velocidad de 5.23 Gbps, e incluso eso fue con la ayuda de algunas frecuencias 4G en una configuración principalmente experimental. Pero aún así, está muy lejos de lo que podría ser capaz el 6G: tasas de transferencia de datos de hasta 1 Tbps, que son 1.000 Gbps.

No se espera que 6G esté disponible comercialmente hasta aproximadamente 2030, por lo que mientras tanto, disfrutad de vuestros móviles 5G.

Publicado en
Etiquetado
6gsamsungteraherzios

Comparte en: