WWWhat's new

Wordpress 5.8 tendrá soporte nativo de formato WebP

webp

Las imágenes WebP ocupan menos, cargan más rápido, pero hasta ahora no se aceptaban de forma nativa en Wordpress, principal plataforma de publicación de contenido en todo el mundo.

Eso cambiará con la versión 5.8, que prometerá ser más rápida gracias a este nuevo cambio.

WordPress.org anunció que admitirá el formato de imagen avanzado de WebP para el lanzamiento de la 5.8 a fines de julio de 2021, un formato de imagen de próxima generación adecuado para reemplazar imágenes codificadas en los formatos JPG, PNG y GIF. La idea de WebP es producir una calidad de imagen superior en tamaños significativamente más pequeños, ya que estamos hablando de imágenes sin pérdida.

Las imágenes con este formato conservan la calidad de la imagen original mientras mantienen un tamaño más pequeño, de hecho son capaces de tener en media un 26% menos de tamaño. Si optamos por WebP con pérdidas, podemos llegar a entre un 25% y un 34% más pequeñas que la imagen original.

WebP fue anunciado por Google como un formato de imagen de licencia abierta en 2010, y actualmente los navegadores modernos las pueden ver sin problemas, motivo por el cual ha llegado el momento de que Wordpress se ponga las pilas para no depender de ningún plugin externo.

WordPress anunció que la gestión de imágenes en la biblioteca de medios de WP será exactamente igual que cualquier otro formato de imagen actualmente compatible, podremos cargar y usar imágenes WebP en WordPress como lo hacemos hoy con una imagen JPEG o PNG.

El único problema en el soporte de WordPress para WebP es si el servidor web no es compatible con WebP, aunque eso es fácil comprobarlo entrando en contacto con el soporte técnico de nuestro hosting.

Sobre ese punto, indica:

En WordPress, el formato WebP sin pérdidas solo es compatible cuando el servidor de alojamiento usa Imagick hasta que LibGD agregue soporte. Además, los formatos animados y alfa aún no son compatibles con las imágenes redimensionadas (en su lugar, se crean imágenes con pérdida cuando las subes en estos formatos).

Reducir el tamaño de las imágenes permitirá una navegación más rápida y un ahorro de datos en los visitantes de las páginas.

Podéis leer más sobre el tema en es.wordpress.org.

Salir de la versión móvil