Llegan cambios en el sistema de elección de motores de búsquedas en Android en Europa

Publicado el

Selector de motor de búsquedas

Echando la vista atrás, Google optó por un sistema de subastas para que los usuarios europeos pudieran elegir el motor de búsquedas predeterminado de entre una serie de opciones a la hora de configurar sus dispositivos Android, algo que ha sido fuertemente criticado por los responsables de algunos de los motores de búsquedas alternativos, como ya comentamos.

Este fue el camino elegido por Google tras un dilatado proceso antimonopolio llevado a cabo por la Comisión Europea contra el gigante de las búsquedas, persiguiendo que los rivales a Google pudieran tener capacidad de competir en los segmentos de los motores de búsquedas y navegadores web en sistemas Android.

Más opciones donde elegir, y más justo para el resto de motores de búsquedas

Ahora llegan cambios por parte de Google, en el que ya se descartan las polémicas subastas, y en lugar, los motores alternativos deberán de cumplir con una serie de requisitos para que sean elegibles dentro de la pantalla de elección rediseñada, en la cual ahora se ofrecerán un mayor número de opciones, y que no tendrán coste para los mismos, ni por aparecer ni por ser elegidos.

Acorde a Google, los motores de búsquedas rivales deberán ofrecer un servicio de búsquedas general, lo que descarta los motores de búsquedas temáticos o también llamados verticales.

Además también deben contar con soporte local para el idioma en aquellos mercados donde desean participar, así como tener una aplicación gratuita en Google Play, y deberán proporcionar activos técnicos, debiendo enviar las solicitudes de participación de forma anual en cada mes de junio.

Del lado de los usuarios, como indicamos, tendrán más opciones de elección en la página que les aparecerá en el proceso de configuración inicial de los dispositivos. En este sentido, Google escogerá sobre cada país a los cinco motores más populares, acorde a los datos recabados por StatCounter, por lo que claramente estará el motor de búsquedas de Google entre las opciones, que se mostrarán de manera aleatoria.

A esos cinco motores sumarán más abajo otros siete motores de búsquedas adicionales, ordenados igualmente al azar (si en un país hay más de siete, se mostrarán siete opciones al azar cada vez que se lance la página).

Acorde a Google:

El efecto de que un usuario seleccione un proveedor de búsqueda de la pantalla de elección será establecer el proveedor de búsqueda en un cuadro de búsqueda de la pantalla de inicio para el proveedor seleccionado, establecer el proveedor de búsqueda predeterminado en Chrome (si está instalado) en el proveedor seleccionado, e instalar la aplicación de búsqueda del proveedor seleccionado (si aún no está instalado).

La pantalla de elección rediseñada comenzará aparecer en Europa y en el Reino Unido el 1 de septiembre de 2021 o incluso antes. Podemos suponer que los responsables de motores como Ecosia o DuckduckGo pondrán fin a sus manifestaciones públicas por el anterior procedimiento llevado a cabo, y que claramente también beneficiaba económicamente a Google.

Más información: Google

Comparte en: