Google publica la lista de buscadores alternativos elegibles para Android en la Unión Europea

Publicado el

Google ya ha publicado la lista de proveedores de búsquedas alternativos que podrán elegir los usuarios cuando configuren un nuevo dispositivo Android en territorio europeo. Como quizás recordaréis, Google anunció a principios de agosto del pasado año que a principios de este permitirá, a los usuarios que configuren nuevos dispositivos Android, elegir entre varios motores de búsquedas, incluyendo al propio de Google, a través de una nueva pantalla de elección.

La idea es que el motor de búsquedas que se elija sea el motor de búsquedas que se utilice tanto en el widget de búsquedas de la página de inicio como también en la función de búsquedas del navegador Chrome.

Ofreciendo alternativas a su motor de búsquedas, y lucrándose con ello

Con este movimiento, Google da cumplimiento a la sentencia de la Comisión Europea que le valió de una multa récord en 2018 de unos 5.000 millones de dólares, unos 4.300 millones de euros al cambio, por abuso de posición dominante con su sistema operativo Android.

Quizás lo más llamativo de este movimiento es el sistema elegido por Google para ofrecer las tres alternativas a su motor de búsquedas a los usuarios de la Unión Europea, optando por un sistema de subasta de «cuarto precio», en el que los proveedores de búsquedas alternativos deberán pujar más para formar parte de una de las tres opciones alternativas que podrán elegir los usuarios.

Cuando un usuario elija un proveedor de búsquedas alternativo, ese proveedor deberá pagar a Google la cantidad de la cuarta oferta más alta

Se trata de un proceso que se repetirá cada cuatro meses, lo que supondrá unos ingresos extra para Google, lo que motivó en su momento las críticas de los responsables de algunos de los motores de búsquedas alternativos.

Así se manifestó por ejemplo Eric Leandri, CEO de Qwant, quien considera un abuso pedir dinero por ser una opción elegible. Muy cerca de esta postura está también Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, que considera que Google se beneficia a expensas de la competencia. Christian Kroll, CEO de Ecosia, directamente pasó de participar en la subasta.

La pantalla de elección aparecerá ya el próximo mes de marzo para aquellos que configuren nuevos dispositivos Android en territorio europeo. En el caso de España, además de Google, los usuarios podrán elegir entre DuckDuckGo, Info.com, y Qwant.

En la lista, DuckDuckGo será elegible en todos los países europeos, al igual que Info.com, mientras que Qwant será una elección en ocho países europeos. Bing, de Microsoft, será una opción a elegir únicamente en el Reino Unido.

Comparte en: