Ya es posible escuchar música sin pérdida de calidad en Apple Music

Publicado el

Apple Music sin pérdidas

La última jornada ha estado cargada de novedades de Apple. Su servicio de música por streaming, Apple Music, no se ha quedado fuera de las novedades e implementó una esperada función.

A contar de ahora, los dispositivos que cuenten con las últimas versiones de iOS, iPadOS, tvOS y macOS podrán escuchar pistas de audio sin pérdida de calidad a través de este servicio.

El audio transmitido a través de soportes digitales, suele exponerse a una pérdida de calidad originada por compresión de estos registros, necesaria para facilitar el transporte de estos archivos a través de la red u otros soportes.

Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, el desarrollo de formatos de audio de alta calidad, sin pérdidas, se ha ido sofisticando hasta el punto de conseguir hacerlos amigables con el streaming. Muestra de esto es Tidal, que tiene como emblema este formato y otras plataformas más que se asoman por el mismo horizonte, a las que hoy se integra Apple Music.

Apple Music desplegó su modo de escucha de audio sin pérdida

A través de una publicación emitida hoy en su portal de soporte técnico, Apple oficializó el despliegue de esta función en su servicio de música, tras anunciarse su lanzamiento durante el desarrollo de la reciente WWDC.

Excluyendo a los dispositivos HomePod de momento, los cuales serán atendidos a través de una actualización futura, si se cuenta con la versión más actualizada de su correspondiente sistema operativo en el iPhone, iPad, Mac y Apple TV 4K, ya es posible audio sin pérdida a través de Apple Music.

Los usuarios suscritos a Apple Music pueden acceder sin algún requisito adicional a esta función que se ha desplegado de manera gradual, mediante una actualización que se activa desde los servidores de Apple.

Para habilitar esta función, es necesario acceder a los ajustes de la aplicación Música, desde la app de Configuraciones de cada dispositivo Apple. Ahí, es posible encontrar ahora un apartado dedicado al audio sin pérdidas, que ofrece calidades que van desde los 16 bits/44,1 kHz, hasta 24 bits/192 kHz.

Configuraciones Música iOS

Nuevos ajustes de Música en iOS

El audio ofrecido se distribuye a través de una implementación propia de Apple del códec AAC, desarrollada para garantizar, según la compañía, un audio “prácticamente indistinguible de la grabación de estudio original”. Esto aplica para todo el catálogo de Apple Music. Paralelamente, también liberaron un catálogo titulado Apple Digital Masters, que contiene mezclas realizadas exclusivamente para esta plataforma.

Otra mejora importante de la calidad sonora del servicio es la implementación de una tecnología desarrollada junto a Dolby Atmos, denominada Audio Espacial, que ofrece un sonido envolvente y multidireccional.

Para la más alta calidad ofrecida, es importante destacar que se requiere de un dispositivo conversor de audio digital a analógico, para aprovechar el adecuado despliegue de aquel abanico de frecuencias más extenso que los convencionales.

De igual forma, es importante recordar que el audio en alta calidad y sin pérdidas es considerablemente más pesado, por lo que vale tomarlo en cuenta al momento de gestionar el espacio de cada dispositivo y el consumo de datos móviles.

Comparte en: