Apple desarrolla una app para evitar el acoso con los AirTags

Publicado el

airtag

Apple está lanzando una actualización para los AirTags que protege contra el rastreo no deseado.

Y junto con estas medidas de privacidad, Apple también anuncia una app que permitirá a los usuarios de Android detectar un AirTag sospechoso.

Nuevas medidas de privacidad para los AirTags

Los AirTags de Apple pueden facilitarte la vida si eres distraído y olvidas donde dejas aquellos objetos que usas a diario, como las llaves, el móvil, etc. O para rastrear tu mochila, la bicicleta o cualquier objeto que no quieras perder de vista.

Sin embargo, también pueden utilizarse para acosar a una persona. Una dinámica que ya está contemplada por Apple en sus dispositivos iOS, ya que informa cuando un AirTag no registrado por el usuario está cerca:

Si ve el mensaje «AirTag Found Moving With You» […] un AirTag que se ha separado de la persona que lo registró viaja con usted y el propietario podría ver su ubicación.

Una dinámica que se refuerza con una nueva actualización de firmware lanzado por Apple. Así que es muy simple saber si alguien esta usando los AirTags para rastrearnos, y así tomar medidas inmediatas.

Sin embargo, esta dinámica no funciona con dispositivos Android, dejando margen para este riesgo de privacidad. Para solucionar esta situación, Apple mencionó que está trabajando en una aplicación para dispositivos Android que ayudará a detectar un AirTag (así como otros dispositivos) que está en modo “espía” cerca de un usuario.

De esta manera, los usuarios de Android también podrán estar protegidos contra el rastreo no deseado. Por el momento, no han dado detalles de su dinámica, así que habrá que esperar para tener más detalles de esta app de Apple que podría lanzarse antes de fin de año.

Por otro lado, con la nueva actualización lanzada por Apple, los AirTags modifican el período de tiempo de las alertas cuando se detecta que se separa del usuario. En lugar de emitir un sonido a los tres días, comenzará a alertar en un período de tiempo que va entre 8 y 24 horas.