Una inteligencia artificial que desarrolla apps para Android

Publicado el

IA Android

De la mano de la inteligencia artificial han surgido herramientas curiosas y potentes, como el generador de imágenes a partir de descripciones escritas que reseñamos con anterioridad.

Recientemente, fue presentado un nuevo mecanismo que opera bajo una lógica similar, pero con la capacidad de desarrollar aplicaciones para Android, basándose únicamente en un texto descriptivo antes proporcionado.


Esta iniciativa surgió del trabajo de un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh y la Universidad de California en Los Ángeles.

Si bien, la idea de crear aplicaciones en base a una descripción en texto no es del todo nueva, los investigadores replantearon su concepto para perfeccionarlo.

«Diseñamos un lenguaje formal intermedio que puede representar una aplicación especificada por el usuario en una fracción de los tokens, hasta 20 veces menos», dijo Masum Hasan, uno de los investigadores que lideró este estudio, en conversación con TechXplore, haciendo la comparación entre el modelo que presentan y la generalidad de los conocidos anteriormente. 

«Luego desarrollamos un compilador que puede convertir la representación compacta en código fuente real y entrenamos un modelo de traducción automática neuronal para traducir el lenguaje natural a este formato intermedio, que luego se puede compilar en una aplicación», agregó el investigador. 

Resumiendo la historia, de esa manera se gestó Text2App.

Text2App, una IA que genera aplicaciones Android en base a descripciones textuales

El marco creado por Hasan y sus colegas, denominado Text2App, puede crear aplicaciones de Android utilizando instrucciones en inglés. 

Para que esta IA cumpla con su trabajo, es necesario proporcionarle una descripción que señale el ámbito específico de la aplicación y hacer alusión de igual forma a alguna de sus funciones.

«Imagina que quieres memorizar la receta especial de pasta de tu abuela. En lugar de recordar toda la receta paso a paso, solo puede aprender los pasos que son únicos y buscar el resto de los pasos de un libro de cocina. Esto reducirá significativamente la cantidad de esfuerzo que tendría que gastar. Del mismo modo, nuestra representación de aplicación intermedia solo captura los requisitos específicos proporcionados por el usuario a través de la instrucción de lenguaje natural y el compilador rellena el resto», comentó Hasan.

El mecanismo presentado, que se acopla a la perfección a las tendencias en torno a los modelos de desarrollo No Code, podría potenciar la creación de aplicaciones desde una vereda externa a la de los clásicos programadores. 

Un sistema de esta clase puede ser un buen intermediario entre los lenguajes de programación y  las ideas, probablemente abstractas de alguien que no se dedique al desarrollo de software.

Se puede acceder a más información técnica de este desarrollo y a su código, a través de GitHub