3 alternativas en Android a Nearby Share

Publicado el

transferencias por wifi

Pese a que ha costado mucho que Android cuente con su propia función oficial para compartir archivos entre dispositivos sin necesidad de conexión, esto es, Nearby Share, equivalente a la función que los usuarios de iOS llevan años utilizando, esto es, AirDrop, lo cierto es que en el ecosistema Android hay algunos otros sistemas y aplicaciones que podemos tener en consideración, ya que en la variedad está el gusto.

Así que vamos a seleccionar tres opciones de las muchas que hay para que podamos recurrir a cualquiera de ellas en un momento dado acorde a las necesidades que se nos vayan presentando por el camino.

KDE Connect

Comenzamos con KDE Connect, ya que pese a ser bastante desconocida, también es de las más interesantes, dada la cantidad de posibilidades que nos ofrece, siendo además gratuita y de código abierto.

Pero no sólo eso, ya que además está disponible para los principales sistemas operativos de escritorio y móviles, además de SailfishOS y Plasma Mobile.

Basado en el protocolo del mismo nombre, KDE Connect nos permite compartir portapapeles entre dispositivos, compartir archivos y enlaces con el ordenador desde cualquier aplicación, recibir notificaciones móviles entrantes en el ordenador, usar la pantalla del móvil como touchpad para el PC, y más.

Los interesados tendrán toda la información en la web oficial del proyecto.

Warpinator

Como ya comentamos en su momento, se trata de una iniciativa que se lanzó originalmente para trasferir archivos entre equipos Linux, creado por los desarrolladores de Linux Mint, aunque dado su carácter de código abierto, recientemente llegó un fork para teléfonos Android, haciendo uso del mismo protocolo, también llamado Warpinator, lo que permite transferir archivos entre equipos Linux, entre móviles Android, y mixto: de Linux PC a Android y viceversa.

Warpinator necesita una red local o punto de acceso para poder funcionar, aunque no es obligatorio tener acceso a Internet para posibilitar las transferencias, ofreciendo en cualquier caso diversos controles de acceso.

Zapya

Por último, nos fijamos en esta opción dado que también es multiplataforma (disponible incluso vía web) y cuenta con múltiples opciones, incluyendo la posibilidad de replicar todo el contenido de un móvil antiguo a uno más moderno, o la vinculación de dos dispositivos móviles para la transferencia de archivos entre ellos mediante la agitación.

En las preguntas frecuentes indican que:

Zapya aprovecha la función de anclaje a red Wi-Fi o punto de acceso para conectarse a otros teléfonos, pero la buena noticia es que en este proceso de transferencia de archivos de cualquier tamaño no usamos sus datos móviles en absoluto

Si optamos por tener nuestra cuenta de usuario gratuita, contaremos con más funciones y capacidades a la hora de compartir archivos por Internet, y si queremos ampliar las posibilidades, nos dan la opción de pasarnos a Zapya Transfer Pro.