Videojuegos para consolas clásicas que han sido lanzados en los últimos años

Publicado el

Nintendo

El software no oficial, creado tanto por aficionados o por desarrolladores experimentados, recibe el nombre de Homebrew. Aunque aplica para cualquier clase de programa informático, en el campo de los videojuegos esta es una práctica que congrega a una no menor cantidad de adeptos.

Actualmente, es posible encontrar en la web algunos ejemplares de juegos creados para alguna consola o plataforma de antaño, descontinuada en la mayoría de los casos. Aquí presentamos algunos ejemplos.

Hermes

Este juego de plataformas se basa en la dinámica de saltar y correr. La historia se centra en Hermes, un cocinero que persigue a una de sus gallinas para cocinarla. Considerando que esto hoy es considerado un tema sensible, sus desarrolladores advierten que el juego cuenta con violencia de píxeles y promueve el consumo de carne.

Se encuentra disponible para una gran cantidad de computadoras clásicas y consolas de distintas épocas. Entre ellas destacan Amiga OS4, Nintendo GameCube, PlayStation 2, Classic, Portable y Vita,  junto a muchas otras plataformas más.

Enlace: Hermes 

Super Tilt Bro.

Rescatando el espíritu de Super Smash Bros, aquel afamado juego que inició su saga en 1999, con una edición para Nintendo 64, surgió esta propuesta para Nintendo Entertainment System (NES/Famicom). 

Para quienes no conocen este juego, se trata de un ejemplar que se escapa de la dinámica de los juegos de pelea tradicionales, pues en lugar de debilitarlos físicamente, el objetivo es expulsarlos de una plataforma (arena de juego).

Enlace: Super Tilt Bro.

Galactic Revenge

Este juego de acción y plataformas se centra en el personaje de Olivia Gun. La historia narrada da cuenta de un ataque del que fue víctima la protagonista, sobre el cual busca reivindicarse recuperando su consola de videojuegos, que forma parte de lo que perdió.

Cuenta con 20 niveles, 4 “jefes” (niveles con enemigo poderoso) y se puede descargar como ROM para Sega Master System.

Enlace: Galactic Revenge 

REM

Este juego ostenta un tratamiento gráfico digno de los juegos con estética pixel art que hoy en día circulan con más frecuencia en Internet.

Disponible para Super Nintendo, este juego independiente nos presenta a un personaje en un oscuro laberinto, el cual debe recorrer en busca de su salida. Aún se encuentra en desarrollo, pero los avances compartidos son notables y ya se pueden jugar.

Enlace: REM

Bushido

Si el concepto de “consola clásica” te evoca algo más antiguo, esto podría interesarte. Se trata de un juego de peleas, en su presentación más básica, pero creado para Atari 2600.

Disponible en dos ediciones distintas (una con la opción de saltar habilitada y otra no), este juego cuenta con tres niveles, que obligatoriamente se deben jugar entre dos personas, pues no cuenta con la modalidad para jugar contra la computadora.

Enlace: Bushido 

Este listado se presenta a modo introductorio. Las alternativas que se pueden encontrar en la web son mucho más amplias, contemplando un espectro más abierto de consolas que cuentan con una extensión no oficial de su catálogo de juegos, de la mano de toda una comunidad de desarrolladores aficionados y profesionales.

Dependiendo del soporte bajo el que se ejecuten estos juegos, algunos incluso pueden encontrarse en ediciones físicas, como es el caso de The Last Super, que además de ofrecerse como ROM descargable, está disponible igualmente como cartucho para SNES.