SpaceX firma alianza con Google Cloud para la infraestructura clave de Starlink

Publicado el

Estaciones base

Space X sigue firmando alianzas con otras compañías tecnológicas para avanzar en el despliegue de la infraestructura necesaria que permita poner en funcionamiento el servicio de acceso a Internet a nivel global mediante el uso de satélites Starlink, con el fin de llevar aplicaciones y servicios a zonas rurales y remotas del planeta.

A la firma realizada meses atrás con Microsoft para el uso de Azure Space como parte de la infraestructura del servicio, se suma ahora la firma del segundo acuerdo más importante de infraestructura en la nube con Google Cloud.

Dicho acuerdo posibilitará que Space X pueda traer sus propias estaciones terrestres junto a los centros de datos de Google Cloud a modo de infraestructura vital con el que transferir información de forma segura desde los centros de datos a los satélites y viceversa.

De esta manera, el planteamiento permitirá que los clientes de empresas y otras organizaciones puedan disfrutar en un futuro de una transferencia de datos de forma rápida, de baja latencia, completamente segura y confiable.

Como parte del acuerdo, los primeros clientes empresariales de Google Cloud y Starlink podrán comenzar a disfrutar del servicio de Internet por satélite de Starlink en algún momento de la segunda mitad del presente año, según avanzan.

En la actualidad, Starlink ya cuenta con una flota compuesta por más de 1.500 satélites en órbita, a lo que se irán sumando regularmente un número indeterminado de nuevos satélites Starlink, que serán enviados al espacio a través de los cohetes Falcon 9.

Para Urs Hölzle, vicepresidente sénior de infraestructura de Google Cloud:

Estamos encantados de asociarnos con SpaceX para asegurarnos de que las organizaciones con huellas distribuidas tengan un acceso fluido, seguro y rápido a las aplicaciones y servicios críticos que necesitan para mantener a sus equipos en funcionamiento.

Y para Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX:

La combinación de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia de Starlink con la infraestructura y las capacidades de Google proporciona a las organizaciones globales la conexión segura y rápida que esperan las organizaciones modernas (…) Estamos orgullosos de trabajar con Google para ofrecer este acceso a empresas, organizaciones del sector público y muchos otros grupos que operan en todo el mundo.

Starlink aspira a ser el principal proveedor de acceso a Internet por satálite, aunque enfrente se encontrará con Amazon con su Proyecto Kuiper, a través del cual también pretende ofrecer servicio de acceso a Internet a través de una flota de satélites en órbita.

Comparte en: