Los relojes inteligentes de Samsung tienen actualmente el sistema operativo propio de la compañía, Tizen, por lo que no hay acceso a la tienda de aplicaciones de Google ni a muchas aplicaciones que sí pueden tener otros smartwatches en el mercado.
Por lo visto Samsung no ha convencido a los programadores para que aumentan la cantidad de aplicaciones compatibles con Tizen, y eso ha causado un nuevo acuerdo con Google: Wear OS en los próximos relojes inteligentes de Samsung.
Aunque de momento no es una noticia oficial (Samsung no se ha pronunciado), el medio coreano MT.CO afirma que los Samsung Galaxy Watch 4 y Samsung Galaxy Watch Active 4 optarán por el Wear OS de Google, ampliando así el acuerdo que tienen ambas empresas a la hora de poner Chrome OS en los portátiles Samsung.
Este apoyo deseado para que Tizen evolucione no se produce ni siquiera en Corea del Sur, donde hay aplicaciones, como Kakao Talk, muy usadas en la región, que no siquiera pueden instalarse en un Tizen.
Google podría así ver la oportunidad para impulsar el entorno de Wear OS, llegando a más fabricantes, más conocidos, y permitiendo liderar un mercado cada vez más sabroso.
En 9to5Google, además, indican que Samsung ya colabora con Google creando Fuchsia OS, lo que se supone que será el futuro en dispositivos conectados.
Para el consumidor puede parecer una buena noticia, ya que los desarrolladores podrán concentrarse en menos sistemas operativos para crear mejores experiencias. El problema es que a largo plazo es posible que veamos, una vez más, como las opciones limitadas pueden acabar siendo un problema para los modelos de negocio de los creadores de aplicaciones, que tendrán que aceptar las condiciones, muchas veces extremas, para poder monetizar sus proyectos.