El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) expande su servicio de consultas a las plataformas de mensajería WhatsApp y Telegram con lanzamiento de sus respectivos canales con los que los interesados podrán tratar de resolver sus dudas en materia de ciberseguridad.
Se trata del número de WhatsApp 900 116 117, que podrán añadir en la agenda del móvil, y del alias de Telegram @INCIBE017, que podrán buscar en la aplicación, siendo necesario que los interesados sean usuarios de estas plataformas para llevar a cabo las consultas en cada una de las mismas.
Facilitando el servicio a ciudadanos y empresas
Estas dos nuevas vías se suman a las otras dos vías previamente existentes, el formulario web y al número de teléfono gratuito 017, a través de los cuales el INCIBE ha respondido hasta la fecha a un total de 47.503 consultas desde su lanzamiento en febrero de 2020, llevándose a cabo 39.206 consultas a través del teléfono, y 8.297 a través del formulario web.
Las dos nuevas vías cuentan igualmente con un horario de atención que va desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche los 365 días del año.
La organización destaca que su llegada a las plataformas de mensajería permitirá un contacto más cercano con los ciudadanos, y mayores prestaciones de accesibilidad para personas que puedan tener alguna dificultad en la comunicación, como puedan ser las personas con problemas auditivos.
De las dos nuevas vías de contacto, WhatsApp y Telegram, destacan que ofrecen funcionalidades similares y usan comunicaciones cifradas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios que las utilicen.
INCIBE señala que los profesionales que forman el servicio ofrecerán respuestas adecuadas a cada caso, y que todo el servicio de ofrece de forma confidencial y gratuita, enfocado a ciudadanos en general, aunque también a menores y su entorno, y a empresas y profesionales que deseen proteger los activos digitales de sus negocios.
Buscando dar una mayor difusión del servicio, la organización cuenta además con vídeos en YouTube y un kit de difusión que permita que pueda llegar a ser conocido por más ciudadanos y empresas.
En un momento donde cada vez es más habitual los fraudes, los ataques, las filtraciones de datos, y otros problemas derivados de la ciberseguridad, con la llegada a las plataformas de mensajería, INCIBE podrá atender mejor a aquellos ciudadanos y empresas que puedan verse implicados en algunos problemas de ciberseguridad, sea de la índole que sean, o simplemente quieren adelantarse a posibles problemas para tomar medidas preventivas.