Nginx se posicionó como la tecnología más usada en servidores, superando a Apache

Publicado el

servidores

Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y las preferencias de los usuarios también. En este caso, en el ámbito de los servidores, Apache fue la alternativa líder por un largo tiempo, hasta hace poco.

Actualmente, el relevo lo ha tomado Nginx, presentando un sostenido crecimiento mientras que Apache, por su parte, mantiene un índice de uso con una clara tendencia a la baja.

Histórico revés para Apache, Nginx toma el liderazgo

W3Techs, portal dedicado a la realización de sondeos en torno a las tecnologías que se usan en la web, ha efectuado durante los últimos años un seguimiento al volumen de servidores que cada tecnología acapara en la web. Según reseñan en una publicación reciente, señalan que “por primera vez desde que comenzamos nuestras encuestas en 2009, Apache ha perdido el primer lugar como el servidor web más popular para Nginx”.

Recapitulando, según los registros del citado portal, Nginx tenía en 2009 una cuota de mercado del 3,7%, mientras que Apache tenía más del 73%, secundado por Microsoft-IIS acaparando un 20%. 

A diferencia de aquel tiempo, hace ya 12 años, en la actualidad el mercado de los servidores web es mucho más amplio y nutrido de alternativas. Sin ir muy lejos, desde W3Techs afirman observar 98 tecnologías diferentes. 

En base a los últimos sondeos, Nginx lidera con poco más de un tercio del mercado, ocupando un 33,8%. Apache aún acapara cifras importantes, pero su tendencia es al declive. Antes de que Nginx llegara al primer lugar, hace un año, la diferencia entre ambos era sólo de un 6,6%.

Al ser una tecnología liberada bajo licencia BSD, que implica términos similares a los del dominio público, otros sistemas derivados de Nginx han aparecido en escena. Ejemplo de esto es Cloudflare Server, que actualmente se encuentra en el tercer lugar de la medición antes citada. Otras dos tecnologías derivadas, Tengine y ArvanNginx, también se pueden encontrar entre las primeras 15 preferencias registradas.

Sumando a Nginx la presencia de sus derivados, en conjunto acaparan la no despreciable cifra del 52,4% del mercado.

En su país de origen, Rusia, esta alternativa de servidor web acapara cerca de un 80%, mientras en otros países como China, Irán, Grecia, Finlandia, Noruega y Nueva Zelanda, también domina una posición de preferencia mayoritaria.

Distinto es el caso de Europa Occidental, África, India, Japón y la totalidad de América, donde Apache sigue liderando, pero bajo la sombra amenazante del servidor que ya le ha arrebatado otros mercados.

Publicado en
Etiquetado
Apachenginxservidores

Comparte en: