Un bug de Windows Defender puede llenar tu equipo de gigas de pequeños archivos

Publicado el

Windows Defender

Las actualizaciones de un sistema operativo van más allá de la incorporación de nuevas características. Junto con ellas, más a menudo, se integran también actualizaciones de seguridad, que tienen como fin hacer más llevadera la vida digital, sobre todo en contextos en línea.

En el particular caso de Windows, una actualización de seguridad, relativa a Windows Defender, está causando estragos con el espacio en disco, acaparándolo indiscriminadamente. Aquí explicaremos el porqué de esta situación y cómo solucionar este problema.

Un bug de Windows Defender está dejando a algunos ordenadores sin espacio en disco

El bug presente en la herramienta antimalware oficial de Windows 10, fue reportado a través del foro de soporte de Microsoft por varios usuarios. Entre esas publicaciones, se pueden encontrar algunas que dan cuenta de hasta 30 GB acaparados por más de 950 mil archivos generados por Windows Defender.

Este problema se presenta en todos los equipos que tengan Windows 10 con la versión 18100.5 del motor antivirus de Microsoft, independiente de la versión particular del sistema operativo que se ejecute, contemplando incluso a Windows Server.

Quienes cuentan con esta versión específica de Defender en su ordenador, configurada como antivirus predeterminado y que además, mantienen activa la protección antivirus en tiempo real, son los únicos afectados por esta situación, que a un ritmo muy acelerado,  genera una gran cantidad de archivos pequeños (de sólo uno o un par de kilobytes, con suerte) en la dirección C:\ProgramData\Microsoft\Windows Defender\Scans\History\Store.

Por un lado, limpiar manualmente esta carpeta no es una solución definitiva, pues no interrumpiría la dinámica tras el problema. Por otra parte, desactivar la protección antivirus tampoco es una auténtica solución, pues dejaría expuesto el equipo a amenazas.

Una nueva versión del motor de Windows Defender, en específico la 18100.6, llegó con la solución para este problema. No obstante, su despliegue no está siendo inmediato para todas las instalaciones de Windows.

Para verificar la versión del motor de este sistema antivirus integrado, basta con ingresar a la aplicación Seguridad de Windows, acceder al apartado de Configuración en la sección inferior izquierda, para luego ingresar al apartado Acerca de, que presenta las versiones de las cuatro principales tecnologías involucradas en esta herramienta. Sobre la información que hay que poner atención es la segunda que aparece en la lista, la versión del motor.