Google pronto activará la autenticación de dos factores automáticamente en cuentas aptas

Publicado el

Contraseña

A Google se le está conociendo en estos últimos años por mostrarse enemigo en el uso de las contraseñas en la vida digital, aspirando a que en un futuro lleguen a desaparecer del todo. Pero mientras ese momento llega, trata de incentivar la autenticación de dos factores, conocido también como verificación en dos pasos, en las cuentas de los usuarios, para que las mismas lleguen a estar más protegidas mediante una capa adicional de seguridad.

En este sentido, quiere expandir el número de usuarios que utilizan la autenticación de dos factores en sus cuentas, por lo que acaban de señalar en un comunicado que pronto la activarán automáticamente a aquellos usuarios que aún no dispongan de este sistema pero tengan sus cuentas «configuradas apropiadamente», sumándolos así a los usuarios que ya usan la autenticación de dos factores.

Buscando incrementar el número de cuentas con la autenticación de dos factores

Precisamente, Google explica que a los usuarios que ya llevan usando la autenticación de dos factores, tan sólo se les pide adicionalmente que verifiquen que realmente sean ellos en cada inicio de sesión que realicen en cualquier aplicación o servicio de Google, para lo que les aparecerán una pantalla de confirmación en sus dispositivos móviles, en el caso de Android, aunque en el caso de iOS, lanzan una notificación a través de la aplicación de Google o Gmail, desde la cual los usuarios llevarán la verificación correspondiente.

Sin duda, se trata de un método bastante más seguro que el envío de los códigos por SMS, un procedimiento del cual también suele mostrarse bastante en contra por los problemas de seguridad que ello implica.

Este anuncio llega ahora coincidiéndolo con el Día Mundial de la Contraseña, donde además habla de la inclusión de tecnologías de seguridad avanzadas en los dispositivos para posibilitar inicios de sesión multifactor aún más seguros que las contraseñas, poniendo como ejemplo la posibilidad de crear llaves de seguridad directamente en los dispositivos Android.

Para Google:

El uso de su dispositivo móvil para iniciar sesión brinda a las personas una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas.

Prometen además que mientras las contraseñas sigan formando parte de la vida digital, seguirán:

innovando y desarrollando nuevos productos y tecnologías que faciliten su gestión y, lo más importante, sean seguros de forma predeterminada.

En este sentido, también recuerdan que cuentan con un administrador de contraseñas integrado en Chrome, Android, y ahora también iOS, que facilita la creación y uso de las contraseñas para las aplicaciones y servicios que se usen habitualmente, contando además con una función para la verificación de seguridad, que indica a los usuarios acerca de la disponibilidad de contraseñas que hayan podido verse comprometidas como parte de una brecha de seguridad.

De manera más reciente, el administrador de contraseñas cuenta con una función de importación que permite a los usuarios cargar hasta 1.000 contraseñas de forma simultánea desde varios sitios de terceros.

En Google concluyen señalando que:

Funciones como Importación de contraseñas, Administrador de contraseñas y Comprobación de seguridad, combinadas con productos de autenticación como Iniciar sesión con Google, reducen la propagación de credenciales débiles. Todos son ejemplos de cómo trabajamos para que su experiencia en línea sea más segura y sencilla, no solo en Google, sino en toda la Web.

Comparte en: