La NASA le ha dicho a SpaceX que cese todo el trabajo en su contrato de aterrizaje lunar, una petición realizada después de que otras dos compañías aeroespaciales privadas protestaron por el acuerdo.
Se trata de Blue Origin y Dynetics, quienes protestaron por la decisión de la NASA de cerrar un contrato de 2.9 mil millones de dólares para construir el sistema de aterrizaje con SpaceX.
Ahora es la Oficina de Responsabilidad del Gobierno la que tiene que analizar las protestas para ver si se puede o no revocar el contrato. Es posible que la suspensión sea solo temporal, pero antes tienen que analizarse todos los litigios pendientes relacionados con esta adquisición.
Las protestas de Blue Origin, de Jeff Bezos (dueño de amazon), y de Dynetics, se presentaron el pasado lunes, y en ellas indican que otorgar el contrato solo a SpaceX pone en peligro el objetivo 2024 del programa Artemis de regresar a la luna.
En un comunicado obtenido por The Verge se puede leer:
La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Human Landing System (HLS) y movió los postes de la portería en el último minuto.
La agencia disponible eligió SpaceX debido a su sistema de cohetes reutilizables Starship, que cuenta con una gran capacidad de carga útil y una oferta relativamente más baja.
Musk criticó a Jeff Bezos en Twitter cuando supo de esta acción, pero no es algo nuevo, ambos CEOs no son muy amigos que digamos.