Así son las nuevas suscripciones a los podcasts de pago de Spotify

Publicado el

Spotify

Cuatro días después de que Wall Street Journal desvelase que Spotify se estaba preparando para desembarcar en el segmento de las suscripciones a los podcasts de pago, la propia plataforma de transmisión de contenidos de audio acaba de anunciar el lanzamiento oficial de su propio servicio de suscripción a los podcasts de pago.

De momento comienza a funcionar en los Estados Unidos a través de una selección de doce programas de podcasts independientes, con idea de abarcar más programas de otros creadores y de expandirse a mercados internacionales a lo largo de los próximos meses, por lo que actualmente también hay una lista de espera para que se vayan sumando nuevos creadores de podcasts.

La idea es que los creadores de contenidos puedan marcar como solo para suscriptores a través de Anchor aquellos de sus episodios que quieran que sean exclusivos para este colectivo de usuarios, tanto para Spotify como para otras plataformas de escucha de podcasts.

Spotify señala que durante los dos primeros años de funcionamiento no se les llegará a cobrar absolutamente nada a los creadores de podcasts, a excepción de la tarifa de transacción de los pagos que les cobrará Stripe, el socio de pagos de la plataforma, siendo en 2023 cuando empiecen a tomar un 5% de los ingresos totales por suscripción.

Además, los contenidos disponibles solo para suscriptores también se podrán buscar y descubrir dentro de la aplicación de Spotify como cualquier otro contenido, aunque llevará el icono de candado en lugar del botón de reproducción habitual.

Aquellos que quieran escuchar cada contenido exclusivo para suscriptores serán llevados a una página web específica del programa de podcast a través de la plataforma Anchor.

Como supimos hace unos días, esta estrategia hace que Spotify se libre de tener que pagar una tasa a las principales plataformas de aplicaciones móviles, en especial a la App Store de Apple, por lo que bajo esta idea, tampoco aparecerá una opción en la aplicación que invite a suscribirse.

Los creadores de podcasts no tendrán acceso a ningún dato personal de los suscriptores. Además, tampoco será necesario que los contenidos que pongan a disposición de los suscriptores tengan que ser exclusivos para Spotify.

Con este lanzamiento, Spotify inaugura lo que vienen a llamar la nueva era de monetización de podcasts, cumpliendo además con otra de las promesas que lanzaron tras su evento Stream On, celebrado meses atrás de forma virtual.

A diferencia del nuevo servicio de Spotify, Apple sí permitirá a los usuarios suscribirse a los podcasts de pago, también recientemente lanzados, dentro de su aplicación de podcasts.

Comparte en: